¿Qué es el coronet?

Los instrumentos de metal como el coronet, la trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba se tocan soplando una boquilla circular.  

No se hiperventile, lector. Sepa que el coronet fue un instumento, sí, de metal, inventado por Johann Andreas Schachtner, trompetista, libretista y amigo de Mozart, que por desgracia cayó en el olvido (el instrumento, no Schachtner). Era una interesante mezcla de bombardino, oficleido y tromba marina con un fascinante sonido gloso-palatino-nasal y un rango de siete octavas y una séptima que, en efecto, se tocaba soplando en una boquilla circular, que en el caso particular del coronet medía alrededor de doce centímetros de diámetro, lo que hacía de su ejecución una empresa, digamos, interesante.

Por ello, los gremios de los coroneteros escalaron muy alto en la jerarquía musical de su tiempo. El instrumento, hoy, es un tanto obsoleto, igual que los gremios antes mencionados. La mayoría de los intérpretes de coronet encontraron acomodo en la floreciente industria de inflado de globos festivos en los jardines del Palacio de Schönbrunn.

Fuente: texto de Juan Arturo Brennan, publicado en la revista pauta, no. 135, julio-septiembre, 2015.

Escucha música clásica en línea aquí