Música de Eduardo Gamboa con la OSN

Publicado: enero 28, 2017 Última Modificación enero 28, 2017 Por: adminmusica

Graduado en el Trinity College of Music de Londres, Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Su obra incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para cine y teatro. Su música de concierto ha sido interpretada en una veintena de países de Europa, Asia y América, por solistas, conjuntos de cámara y orquestas de reconocido prestigio.

Formado como compositor bajo la tutela del maestro Joaquín Gutiérrez Heras, su música ha sido grabada e incluida en decenas de discos, tanto de música de concierto como bandas sonoras.

Ha recibido premios y distinciones, como el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por la música de fondo para la película Zurdo, dirigida por Carlos Salces, o el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El domingo 29 de enero, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su temporada 2017 con un Concierto Familiar bajo el título de “Leyendas del México Antiguo”, en el que interpretará dos obras de Eduardo Gamboa: La leyenda de los volcanes y El pájaro Ku. El director huésped será José Antonio González, y el narrador, Mario Iván Martínez. El concierto se tocará dos veces: a las 12:15 y a las 13:45.

“Soy versátil, no tengo prejuicios”, señala Gamboa en entrevista con Reforma. Fragmentos de obras suyas como la suite Culiacán, Transparencias y Cañanbú, podrán escucharse en el programa del 29 de enero. Mario Iván Martínez, el narrador de las leyendas, tomo fragmentos de varias obras de Gamboa para el espectáculo.

Con su sello RompeRecords!, Gamboa grabó prácticamente toda su música de concierto. Está por publicar un álbum doble de música de cámara y otro de música orquestal. En el otoño estrenará una obra comisionada por el flautista Miguel Ángel Villanueva.

En cine ha trabajado en 40 proyectos. Escribirá la banda sonora de la película Tina, de Gabriel Beristain, sobre Tina Modotti y con la Filarmónica de la UNAM prepara La nación en la mirada, tercer documental de la trilogía sobre la Revolución que produce y dirige José Ramón Mikelajáuregui.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí