Música en México presenta: En vivo desde El Colegio Nacional

mayo 6, 2015 10:20 am
envivo-colegional

El jueves 7 de mayo, a las 19:00, concierto EN VIVO Y EN DIRECTO desde el Aula Mayor de El Colegio Nacional – ¡NO SE LO PIERDA, AQUÍ en Música en México!

Por primera vez, Música en México presenta un concierto en vivo y en directo desde una de las instituciones culturales más prestigiadas de México: El Colegio Nacional. Mario Lavista, compositor y miembro de El Colegio Nacional, es el coordinador de los conciertos que desde hace tiempo ofrece la institución, gratuitamente. Los programas destacan porque presentan obras contemporáneas poco escuchadas en México o bien que se ejecutan por vez primera, interpretadas por distinguidos músicos nacionales y extranjeros. El Colegio Nacional amplía la difusión de estos conciertos, EN VIVO, mediante streaming, y a través de la red de www.musicaenmexico.com

El concierto estará a cargo de los notables pianistas ALBERTO CRUZPRIETO y ALEJANDRO BARRAÑÓN , interpretando las siguientes obras de Claude Debussy (1862-1918) escritas para piano a cuatro manos:

* Preludio de la siesta de un fauno (transcripción de Maurice Ravel)

* Pequeña suite Intermedio

* Seis epígrafes antiguos

* El mar (transcripción de C. Debussy)

ALBERTO CRUZPRIETO

Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, Alberto Cruzprieto ha presentado numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía invaluable del gran maestro mexicano José Arceo Jácome. Algunos de los eventos más relevantes en los que ha participado son: México, esplendor de treinta siglos en San Antonio, Texas, Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Expo Internacional de Sevilla en España, Festival Europalia en Bruselas, Festival Internacional de Piano en Bucaramanga, Colombia, Saison musicale de musée de L’armée en L’hôtel national des invalides, Festival Musiques Métisses en Angoulême y diversos festivales de World Music en Nancy, Strasbourg, Poitiers, La Rochelle y Massy, en Francia. Su discografía está integrada por cuarenta y cinco compactos, entre los que destacan: The man I love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Conciertos para piano y alientos de Stravinski —bajo la dirección de Eduardo Mata—, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas —con la soprano Lourdes Ambriz— y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Ha sido miembro del ensamble Solistas de México, creado por el gran director mexicano Eduardo Mata. Pertenece al grupo de Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

ALEJANDRO BARRAÑÓN

Se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, en donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años el programa de pianista- concertista en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. Obtuvo el grado Master of Music en Longy School of Music en Cambridge, Massachusetts y el de Doctor of Musical Arts en la Universidad de Houston. En los Estados Unidos de Norteamérica le fue concedido el premio Ruth Tomfohrde por la Universidad de Houston en 2003 y 2005 por la excelencia de su actividad camerística. Se ha presentado en: el Festival Internacional Cervantino; diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston; la Bienal Internacional Music since 1900, en la Hope University de Liverpool, Reino Unido; el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba; etcétera.

Su producción discográfica incluye dos discos compactos con obras de cámara para violonchelo y piano con César Martínez Bourguet y una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (Trece estudios para piano, Cinco Caprichos, Meditación), de esta última, Eugenio Delgado comentó: …pianista de fantasía desbordante y explorador insaciable de nuevos colores y nuevas texturas pianísticas; poseedor, en fin, de un formidable arsenal de recursos técnico-expresivos, el maestro Alejandro Barrañón ha sido capaz de ofrecernos en este disco una contribución que está llamada a establecerse como uno de los momentos culminantes en la fonografía de la música mexicana para piano. Pertenece al grupo de Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y es docente en las asignaturas de piano, historia del instrumento y música contemporánea en la Unidad Acadé- mica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El jueves 7 de mayo, a las 19:00

Comentarios