Adolfo Salazar y María Teresa Prieto

Adolfo Salazar, insigne musicólogo, historiador, compositor y crítico. María Teresa Prieto española que emigró a México.

La era posnacionalista (II): Adolfo Salazar y María Teresa Prieto


Adolfo Salazar (Madrid, 1890-México, 1958), insigne musicólogo, historiador, compositor y crítico. Estudió en el conservatorio de Madrid y fue alumno de Bartolomé Pérez Casas, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

Fue director de la Revista musical hispanoamericana y crítico musical del periódico El Sol. Fundó la Sociedad Nacional de Música para promover la música contemporánea.

Fue agregado cultural del gobierno republicano en Washington, y en 1939 se trasladó a México, donde vivió hasta su muerte en 1958.

Desde 1939 fue investigador del Colegio de México y catedrático del Conservatorio Nacional desde 1946. Escribió más de treinta libros y un gran número de artículos. Entre sus libros más importantes hay que destacar:

Música y músicos de hoy (Madrid, 1928), La música contemporánea en España (Madrid, 1930), El siglo romántico (Madrid, 1935), La música moderna (Buenos Aires, 1944), La música en la sociedad europea (México, 1942-1946), Juan Sebastián Bach, un ensayo (El Colegio de México, 1951), La música y el ballet (México, 1951), La música en España (Buenos Aires, 1953).

Escribió música sinfónica, de cámara y canciones, tales como:

Arabia para piano y orquesta, Preludios para piano, el cuarteto para cuerdas Rubayat y el poema sinfónico Don Juan en los infiernos.


María Teresa Prieto (1896-1982), […] nació en España y emigró a México en 1939. Escribió toda su obra musical en México y se la puede, por tanto, incluir entre los compositores mexicanos. Hizo estudios en Oviedo, su ciudad natal, con Saturnino del Fresno y en Madrid, con don Benito García de la Parra. Ya en México, tuvo como maestros a Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Rodolfo Halffter y, en Estados Unidos, a Darius Milhaud. Su abundante obra sinfónica fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de directores como Carlos Chávez, Erich Kleiber, Luis Herrera de la Fuente y Emil Jachaturián. Su poema sinfónico Chichén-Itzá fue interpretado en Madrid por la Orquesta Nacional, dirigida por Ataulfo Argenta.

Compuso varios cuartetos, uno de los cuales –el Cuarteto modal de 1958- recibió en España el Premio Samuel Ros.

En 1948 compuso un Adagio y fuga para violonchelo y orquesta […] cuya primera audición llevaron a cabo ese mismo año Imre Hartman, Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes.

[…]
María Teresa Prieto murió en la Ciudad de México en 1982.


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí