Ana Lara

Ana Lara - Compositora

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (X) – Ana Lara

Biografía de Ana Lara

Ana Lara (1959) nació en la Ciudad de México. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán y Mario Lavista, y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) con Federico Ibarra. De 1986 a 1989 realizó estudios de composición en la Academia de Música de Varsovia, Polonia gracias a una beca del gobierno polaco. En 2004 obtuvo el grado de maestra en etnomusicología por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC), organizadora de los Días Mundiales de la Música, México 1993 (World Music Days) en la Ciudad de México, compositora residente de la Orquesta Sinfónica Nacional (1993-1994) y miembro del consejo editorial de la revista Heterofonía (1989-1994).

Desde 1989 produce el programa de radio Hacia una nueva música en Radio Universidad, dedicado a la música contemporánea.

Desde 1998 es directora artística del Festival Internacional Música y Escena, trabajo por el cual recibió en 2001 el Diploma de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales, y ha sido invitada a numerosas universidades de América y Europa para hablar de su obra. También realiza seminarios sobre diversos temas de la música de los siglos XX y XXI, música mexicana y música latinoamericana, tanto en México como en el extranjero.

Se ha hecho acreedora a las becas Jóvenes Creadores (1989-1990), al Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Estados Unidos (1995) y a la Residencia Artística de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia (2000) y al Sistema Nacional de Creadores (1994-2001, 2005-2008 y 2010-2013).

Obra de Ana Lara

Su obra ha sido interpretada en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y abarca desde música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral hasta música coreográfica y teatral. Entre sus obras más importantes se encuentran: Ángeles de llama y hielo y Atanor para orquesta sinfónica, Koaiá para violonchelo solo, Dylan y las ballenas para octeto de violonchelos y recitante, Hacia la noche para flauta sola amplificada, Malgré la nuit para piano, percusiones y electrónica, Bhairav para cuarteto de cuerdas, Cuatro habitantes para cuarteto de percusiones y orquesta y el concierto para órgano y orquesta Altre Lontananze.

Ana Lara: Malgré la nuit / Mauricio Nader (piano)

 

Ana Lara: Ángeles de llama y hielo / Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirige Ronald Zollman

 

Ana Lara: Haikús / César Lara (guitarra)

 

Ana Lara: Y los ojos la luz / Pierrot Lunaire Ensemble Wien

 

Ana Lara: Ícaro / Leonardo Peña Vega (flauta dulce soprano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí