Anacleto Morones, ópera de Víctor Rasgado, al fin en México

Después de una espera de más de 20 años, por fin se estrenará en México la ópera Anacleto Morones,  del compositor Víctor Rasgado (1956), basada en el famoso cuento de Juan Rulfo. Anacleto Morones tuvo un exitoso estreno en 1994 en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto, Italia. Fue premiada en el Concurso Internacional Orpheus, cuyo jurado presidió Luciano Berio, lo que aseguró su edición en Ricordi , asociado largo tiempo a la Scala de Milán. La Compañía Nacional de Ópera del INBA anunció que estrenaría esta obra en México en septiembre de 1996 en coproducción con el Festival Cervantino pero se pospuso para 1997 y, al final, fue cancelada.

Anacleto Morones ahora podrá ser escuchada el 8 de octubre en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en la Ciudad de México y el 12 de octubre,  en el Teatro Principal de Guanajuato, durante el Festival Cervantino, junto con el proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo 21.

“¡Cómo estructura Rulfo para que todo sea tan dramático, tan fuerte! La estructura del cuento es genial, qué bien pensados los personajes y la trama. Eso me ayudó en la composición”; ha hecho ajustes a la partitura, “es una nueva versión, después de 20 años”. Escribió pensando en que la ópera nunca se iba a tocar ni cantar. Cumpliría con su exámen profesional y el compromiso de la beca del Fonca. “Puedes inventar sin límites”, expresa.

El elenco recae en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Está previsto que dirija José Luis Castillo al ensamble de Cepromusic, y Luis Martín Solís, la escena.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí