Arturo Márquez estrena “4 canciones mexicanas”, en Bellas Artes

Publicado: agosto 9, 2015 Última Modificación agosto 10, 2015 Por: adminmusica

El compositor Arturo Márquez (1950), más conocido por sus danzones que por su amplio y variado repertorio, estrenará el domingo 9 de agosto, a las 17:00 horas, un popurrí con arreglos a cuatro canciones tradicionales : “Hanal Weech”, cumbia maya; “El feo”, que se cantará en zapoteco y en español; “Tirineni Tsitsi” – la flor de cempasúchil – una pirecua michoacana en purépecha y el célebre vals oaxaqueño, “Dios nunca muere”, que será cantado en zapoteco y en español. La obra es un encargo del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Las Canciones serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Infantil de México (110 instrumentistas) y el Coro Infantil de la República (102 cantantes menores de 17 años), bajo la batuta de Eduardo Barrios, director artístico.

Los instrumentistas y coristas menores de 18 años, interpretarán además obras de Rimsky-Korsakov, Bizet, Pergolesi y Coulais. El programa concluirá con Janitzio, de Silvestre Revueltas y Tres Danzas de “El sombrero de tres picos”, suite no. 2, de Manuel de Falla

Márquez ha estado dedicado a la docencia durante muchos años y ahora que vive en Tepozotlan trabaja con orquestas y coros comunitarios: “Aquí en el barrio, en la Casa de Cultura Ixcatepec, tenemos la Banda Sinfónica Armonía Tepoztlan, hay un coro en la escuela primaria Benito Juárez y otro en Cuernavaca. Están integrados por niños y niñas de 6 a 19 años”, señaló el compositor en una reciente entrevista publicada en Milenio.

“La relación de niños y jóvenes con la música arroja resultados inmediatos”, asegura Márquez. Esto les va a cambiar la vida. Hay muchos niños y jóvenes que, de no ser por estos programas no tendrían la oportunidad de encontrar una verdadera vocación. Y si no se dedican a la música, tengo la seguridad de que siempre la tendrán en el corazón”.

Fuente: Noticias mexicanas, Milenio, Conaculta.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí