Arturo Márquez

Arturo Márquez

Segunda mitad del siglo XX (I) – Arturo Márquez

Biografía

Arturo Márquez (1950) nació en Álamos, Sonora […]. Estudió en el Conservatorio Nacional de México, en el taller de composición del Instituto Nacional de las Bellas Artes de México y en el Instituto de las Artes de California.

Sus obras incorporan con frecuencia temas y motivos latinoamericanos, tal como ocurre con sus Danzones para orquesta, que se han hecho muy populares, especialmente su Danzón Núm. 2, al grado de convertirse en una de las obras mexicanas más frecuentemente tocadas internacionalmente.

Ha recibido diversas becas y premios de los gobiernos de Francia y México, así como una beca Fulbright de los Estados Unidos.

Entre los diversos premios recibidos destacan: la Medalla Mozart, la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, la Medalla de Oro de Bellas Artes de México, el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009.

Obras principales

Mutismo para dos pianos, Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos, En clave para piano, Son a Tamayo para arpa y percusiones, Paisajes bajo el signo del cosmos, Homenaje a Gismonti, ocho Danzones, Octeto Malandro, Danza de mediodía, Máscaras (Máscara Flor, Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán, La Pasión según Marcos), Espejos en la arena para violonchelo y orquesta, cantata Los sueños, Marchas de duelo y de ira, Lejanía interior para violonchelo y piano.

 

Arturo Márquez: Danzón No. 2 / Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirige Gustavo Dudamel

 

Arturo Márquez: Espejos en la arena (II. Lluvia en la arena) / Carlos Prieto (violonchelo) y la Orquesta de las Américas, dirige Carlos Miguel Prieto

 

Arturo Márquez: Conga del Fuego Nuevo / YOSA Philharmonic, dirige Troy Peters

 

Arturo Márquez: Homenaje a Gismonti / Cuarteto Latinoamericano

 

Arturo Márquez: La leyenda de Miliano / Orquesta Filarmónica de las Américas, dirige Alondra de la Parra

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí