Aurelio Tello

Aurelio Tello

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (II) – Aurelio Tello

Biografía

Aurelio Tello (1951) es un polifacético personaje nacido en el Perú y residente en México desde 1982. Lleva a cabo una actividad muy variada como director, investigador, profesor y compositor. Desarrolla desde hace muchos años una labor fundamental en el estudio y difusión de la música virreinal. (Es) director del Coro Capilla Virreinal de la Nueva España desde su fundación en 1989.

(Aurelio Tello) es también una autoridad acerca de la música precortesiana. Entre sus libros destacan: los tomos 3, 4, 7, 8 y 10 de Tesoro de la música polifónica en México (1983-2001); El archivo musical de la Catedral de Oaxaca (1990, CENIDIM); Cancionero musical de Gaspar Fernandes (2001, CENIDIM); 50 años de música en el Palacio de Bellas Artes (1985, Instituto Nacional de Bellas Artes); Salvador Contreras: Vida y obra (1987, CENIDIM) y Música barroca del Perú, siglos XVII-XVIII (1998, AFI Integra).

Ha escrito más de 100 artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana (2000, SGAE, Madrid) y varios más para revistas mexicanas tales como Tiempo Libre y Heterofonía. Ha ganado importantes premios en diversos países.

Lista parcial de sus obras

Música incidental

La casita bonita (con texto del conde León Tolstoi), El rey pomposo (con texto de Sara Joffré), Asedio y liberación del ciego y la parturienta (obra de José B. Adolph), Constante (obra de Pedro Calderón de la Barca), Ciudad tan bella como cualquiera (con textos de Nezahualcóyotl, Fernando de Alva, Susana Francis, José Antonio Bernal, Alfonso Sánchez Arteche, sor Juana Inés de la Cruz y Juan B. Garza), Romero (música para Laberinto, de León Felipe) y Avalancha (obra de María Cristina Ribal).

Música para orquesta

Dansaq III para orquesta de cuerdas, Otro elogio de Falami para orquesta de cuerdas y un concierto para arpa y orquesta de cuerdas.

Música de cámara

Tres piezas para cuerdas, Sicalipsis I y II para flauta, Música para violín, Movimiento ingenuo en forma de sonata para clarinete y piano, Meditaciones II para cuarteto de cuerdas con director, Dansaq I (Homenaje a Manuel Enríquez) para violín, Dansaq II para cuarteto de cuerdas, Sonqoy para flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y piano, Jaray Arawi para flautas y cuarteto de cuerdas, Elogio de Falami para clarinete, fagot y piano, y Ronda de muquis para arpa y cuarteto de cuerdas.

Música para coro

Epitafio para un guerrillero, Nekros, Trifábula, Poema 9, Drik Begí y todas las rondas para volar por encima del universo y Pieza en forma de porra.

Música para voz

Poema y oración de amor para mezzosoprano y percusiones, Ichuq Parwanta para dos sopranos y flauta, Lugares paganos para soprano, barítono, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, Canción de cuna para despertar a un negrito para mezzosoprano y piano, y Lunas para soprano, mezzosoprano y piano.

Música para piano

Toro torollay (variaciones sobre un tema de la corrida de toros de Ayacucho) y Meditaciones I para dos pianos.

Aurelio Tello: Dansaq II para cuarteto de cuerdas

 

Aurelio Tello: Liber seregni / Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirige Elisa Vegas

 

Aurelio Tello: Dennos licencia (Música basada en el Codex I de Baltasar Martínez Compañón, obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú entre 1780 y 1790) / International Contemporary Ensemble

 

Aurelio Tello: Yuyaychacuy / Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirige Miguel Salmon del Real

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí