El Grupo de los Cuatro – Blas Galindo (segunda parte)

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – El Grupo de los Cuatro: Blas Galindo (Segunda Parte)


[Continúa su remembranza Blas Galindo:]

“Fui a ver a Ricardo Monroy, hermano del cura Irineo Monroy. Tenía un cuartito con un taller de zapatería. Le di la carta.

¡Ah qué mi hermano! ¡Me pide que te ayude y mira cómo estoy yo! Aquí arriba tengo un tapanco donde guardo fierros de la zapatería. Si quieres, quédate ahí, y así te ahorras el hotel, pero yo no podré ayudarte con los alimentos…

Al día siguiente fui a entregar la segunda carta a don Juan Santana, hermano de Marcial. Ese señor sí tenía un caserón.

¿Qué vienes a hacer a México? me preguntó.

Vengo a estudiar la carrera de abogado.

Muy bien. Mira, yo soy músico. Toco [el] violín en la orquesta de Carlos Chávez (la Orquesta Sinfónica de México). ¿Quieres acompañarme? Voy al Conservatorio, a un ensayo.

Fuimos a Moneda 15, donde estaba entonces el Conservatorio. Me quedé admirado viendo la escuela de música. ¡No tenía idea de que existiera una cosa así!

Aquí ensayamos. ¿Quieres pasar? Pero siéntate por allá, donde está Luyando, el timbalero, y no hagas ruido. El maestro Chávez es muy delicado.

Cuando empecé a ver aquellos instrumentos, me pareció increíble. Empezó el ensayo. Inmediatamente pensé: ‘Pero si esto es lo que quiero hacer. ¡Qué leyes ni qué nada!’

En la segunda parte entró Silvestre Revueltas a dirigir una obra suya. ¡Que voy oyendo música mexicana! ¡Pero si esto es lo que a mí me gusta!

Al terminar me preguntó don Juan Santana si me había gustado.

¡Claro que sí! ¡Si yo soy músico! Soy cantante, organista y tengo dos coros.

Me llevó don Juan a ver al maestro Chávez, también director del Conservatorio. A pesar de que la edad máxima de ingreso era de 14 años y yo tenía 21, el maestro Chávez me cobró simpatía y ordenó que me inscribieran. Entré en el primer año, pero inmediatamente me pasaron a segundo. Luego, el maestro Chávez me metió en su clase de creación musical.

Éramos unos 25, entre otros, los que más adelante formaríamos el llamado Grupo de los Cuatro: Pablo Moncayo, Daniel Ayala, Salvador Contreras y yo. El maestro Chávez me tomó como si fuera su hijo. De la clase de creación musical salió mi primera obra, un dúo para violín y violonchelo que se estrenó en el Teatro Regina…”

Hasta aquí el relato del maestro Galindo.

Hizo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, siguió en 1941 y 1942 cursos especiales de composición con Aaron Copland en el Berkshire Music Center de Lennox, Massachusetts.

En 1947 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, en donde permaneció hasta 1961. […] recibió el premio José Ángel Llamas del Concurso Interamericano de Música celebrado en Caracas en 1957, y en 1964 recibió de manos del presidente Adolfo López Mateos el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México.

[…]

Principales obras

Una suite para violín y violonchelo, un cuarteto para violonchelos, piezas para piano (La lagartija, Un loco, Danzarina), dos ballets (Entre sombras anda el fuego y Danza de las fuerzas vivas), piezas para orquesta y mariachi (El zopilote mojado y Los cuatro reales), piezas para orquesta (Sones de mariachi, Poema de Neruda, Suite homenaje a Cervantes), dos conciertos para piano y orquesta, una sonata para violín y piano, una Sinfonía breve para cuerdas, una sonata para violonchelo y piano, una Cantata a Juárez, dos sinfonías (No. 2 y No. 3), un concierto para flauta y orquesta, un quinteto para cuerdas y piano, un concierto para violín y piano, Titoco-tico para instrumentos indígenas de percusión, un concierto para guitarra eléctrica y orquesta, una sonata para violonchelo solo y un concierto para violonchelo y orquesta.

Blas Galindo falleció en la Ciudad de México en 1993.

Blas Galindo: Titoco-tico / Orquesta de percusiones de la UNAM, dirige Alfredo Bringas

Blas Galindo: Sinfonía No. 2 / The Louisville Orchestra, dirige Jorge Mester

Blas Galindo: Sones de mariachi / Orquesta Sinfónica del IPN, dirige Enrique Arturo Diemecke

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí