Carlos Chávez (Segunda parte)

Carlos Chávez, director de orquesta e introductor de “música nueva”.

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Carlos Chávez (segunda parte)


Carlos Chávez, director de orquesta e introductor de “música nueva”

Entre 1925 y 1926 [Carlos Chávez] logró organizar una serie de conciertos titulada “Música Nueva”. En los programas figuraron muchas obras, casi todas desconocidas en México, de Debussy, Satie, Schönberg, Bartók, Stravinsky, Falla, Milhaud, Honegger, Poulenc, Auric, Varèse, Revueltas y su propio Cuarteto No.1.

Al regresar de una estancia en Nueva York, Chávez aceptó en 1928 la invitación del Sindicato de Músicos para ser el director de la Orquesta Sinfónica Mexicana, que había fracasado en 1927-29 tras apenas tres conciertos. El nombre cambió en 1929 a Orquesta Sinfónica de México y Chávez la dirigiría 21 años hasta 1949. En esas 21 temporadas, la orquesta tocó un total de 487 obras, de las cuales 284 fueron estrenos en México y 81 estrenos mundiales.

México fue durante esos años un importante centro de la música mundial. Fueron invitados los más destacados solistas, directores y compositores extranjeros. Entre estos últimos se encuentran figuras tales como Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Aaron Copland y Darius Milhaud.

En ocasión de una visita de Copland en 1932, Chávez lo llevó a un popular centro de baile llamado Salón México. Inspirado e impresionado por lo que allí escuchó, Copland compuso su muy conocida obra titulada precisamente El Salón México, cuyo estreno mundial tocó la Orquesta Sinfónica de México en agosto de 1937, bajo la batuta de Carlos Chávez.

En 1949, Chávez renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica de México, que fue reorganizada y llamada desde entonces Orquesta Sinfónica Nacional.

Chávez dirigió más de 100 orquestas a lo largo de su carrera, incluyendo las principales de los Estados Unidos […], así como orquestas de Alemania, Austria, Canadá, Noruega, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela e Israel.

Creador y reorganizador de instituciones

Chávez fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música por Antonio Castro Leal, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Chávez reestructuró el Conservatorio, que pasó a depender de la Secretaría de Educación Pública. Fundó el Conjunto Coral del Conservatorio. Encabezó la Comisión Cultural de la campaña presidencial de Miguel Alemán. El 1 de enero de 1947, el nuevo presidente fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y nombró a Carlos Chávez como director.

Chávez como maestro

Chávez fue maestro de nuevas generaciones de compositores [tales como] el Grupo de los Cuatro [que] incluyó a Daniel Ayala (1906-1975), Salvador Contreras (1910-1982), Blas Galindo (1910-1993) y José Pablo Moncayo (1912-1958). Posteriormente estudiaron en su Taller de Composición figuras como Héctor Quintanar (1932), Eduardo Mata (1942-1995) y Mario Lavista (1943), entre otros.

Carlos Chávez: Paisajes mexicanos (Variaciones sinfónicas) / Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirige Enrique Bátiz

 

Carlos Chávez: Concierto para piano y orquesta / Eugene List (piano), Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, dirige Carlos Chávez

 

Carlos Chávez: Cuarteto para cuerdas No.3 / Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano

 

Carlos Chávez: Energía / La Camerata, dirige Eduardo Mata

 

Dietrich Buxtehude: Chacona en Re menor (orquestación de Carlos Chávez) / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Enrique Bátiz


Seguir leyendo: Compositores de música clásica mexicana en el siglo XX: Silvestre Revuelta (primera parte)

 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí