Carlos Jiménez Mabarak

La era posnacionalista (VI) Carlos Jiménez Mabarak

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), compositor y pianista. Nació en la Ciudad de México. Pasó su niñez y juventud fuera de México pues quedó huérfano de padre a los 4 años de edad y su madre trabajaba en el servicio diplomático.

Inició estudios de piano con Jesús Castillo en Guatemala; los continuó en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile y posteriormente en el Instituto de Altos Estudios Musicales de Ixelles, en Bruselas, con Mme. Jacobi (piano) y Nellie Jones (armonía). Estudió armonía y análisis con Marguerite Wouters, catedrática del Conservatorio Real de Bélgica. Estudió, también, la carrera de ingeniería en radiotelefonía.

A su regreso a México en 1937, decidió dedicarse por completo a la música. Su maestro fue Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música.

Obtuvo un puesto como compositor y acompañante en la Escuela Nacional de Danza y en el Conservatorio Nacional de Música. Por más de 25 años estuvo dedicado a la docencia en el mismo Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Artes de Villahermosa. Fue catedrático de piano y pianista acompañante de bailarines y cantantes.

Su vasto catálogo musical incluye obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara, para piano, percusiones, voz y pequeños grupos instrumentales, obras para teatro infantil, títeres, radio y cine.

En 1968 estrenó la Fanfarria Olímpica, seleccionada para los Juegos Olímpicos en México.

En 1962 estrenó su primera ópera, Misa de seis, y en 1982 su segunda y última, La Güera, en el Palacio de Bellas Artes.

Recibió premios en México y el extranjero, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, otorgado en 1993.

Nota de Música en Mexico:  Son escasas las buenas grabaciones de obras de Jiménez Mabarak, ya sea en CD o en video. La presente selección destaca entre lo disponible.

Carlos Jiménez Mabarak: Sinfonía en un movimiento / Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirige Fernando Lozano

 

Carlos Jiménez Mabarak: Homenaje a Sor Juana (I. Animato) / Cuarteto Xihuitl

 

Carlos Jiménez Mabarak: Fanfarria Olímpica

 

Carlos Jiménez Mabarak: La nana del niño muerto / Coro de Cámara de la Ciudad de Zacatecas, dirige Enrique Chávez Vázquez

 

Carlos Jiménez Mabarak: Balada de los ríos de Tabasco / Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirige Fernando Lozano


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí