Pianistas mexicanos (IV) – Carlos Vázquez y María Teresa Rodríguez

Carlos Vázquez(1920-2013). Nació en Jalisco. Fue discípulo de Salvador Ordóñez Ochoa y de Manuel M. Ponce. Cursó sus estudios superiores con Egon Petri. Presentó recitales en México, diversos países de América Latina, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia y Japón. Ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música. Desde la muerte de la viuda de Ponce, Vázquez se convirtió en un devoto promotor de la música del eminente compositor.

 

Manuel M. Ponce: Preludio y fuga sobre un tema de Händel / Carlos Vázquez (piano)

 

María Teresa Rodríguez (1923-2013). Nació en Pachuca, Hidalgo. Fue discípula de Antonio Gomezanda y efectuó estudios de perfeccionamiento pianístico de 1945 a 1948 en Estados Unidos con Alexander Borowsky. Su actividad como concertista la llevó a actuar en toda la República Mexicana, Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe, Alemania y los Países Bajos. Colaboró como pianista en el taller de composición de Carlos Chávez. Fue profesora de piano en el Conservatorio Nacional desde 1964 y, posteriormente, directora. Grabó un copioso repertorio en el que destacan obras de Chávez, Galindo, Halffter y Gomezanda. En el 2008 recibió el Premio Nacional de las Artes.

 

Robert Schumann: Fantasía en do mayor, op. 17 (I. Durchaus fantastisch un dleidenschaftlich vorzutragen; ImLegenden-Ton) / María Teresa Rodríguez (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí