Grupo de los Cuatro – Daniel Anaya

Compositores mexicanos de música clásica en el Siglo XX – El Grupo de los Cuatro: Daniel Ayala


El Grupo de los Cuatro es el nombre adoptado por los compositores Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. Quizás el nombre de Grupo de los Cuatro haya sido inspirado por Los Cinco rusos –Mili Balakirev, César Cui, Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexandr Borodin- o Los Seis de Francia. Igual que Los Cinco rusos, el grupo mexicano se propuso contribuir, por lo menos inicialmente, al fortalecimiento de la escuela nacionalista de composición. Fueron contemporáneos, aunque más jóvenes, de dos extraordinarios compositores húngaros, Béla Bartók y Zoltán Kodály, cuyas obras reflejan la honda influencia del folklore de Hungría y cercanos países balcánicos aunque nunca citan directamente la música popular. También en España, para no mencionar sino un ejemplo adicional, compositores como Granados, Albéniz y Falla muestran en sus obras la influencia del folclore español, a veces imaginario, como es el caso de Falla.

Daniel Ayala (1906-1975), nació en […] Abalá, Yucatán. Inició sus estudios musicales en su pueblo natal a los diez años de edad. Se trasladó a Mérida y, para costear sus estudios de música, trabajó como vendedor ambulante, repartidor de leche y limpiador de zapatos.

Ingresó en 1927 al Conservatorio Nacional de Música y tuvo como maestros de composición, entre otros, a Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar y Julián Carrillo; y de violín, a Silvestre Revueltas, Luis G. Saloma y José Rocabruna.

En 1931 ingresó como violinista a la Orquesta Sinfónica de México, que estrenaría su obra Tribu en 1935, bajo la dirección de Carlos Chávez, y su poema sinfónico Paisaje en 1936, bajo la dirección de Silvestre Revueltas.

Junto con los colegas compositores Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, formó en 1934 el Grupo de los Cuatro.

Fue nombrado director de la Banda de Música de Yucatán y fundó en abril de 1942 la Orquesta Típica Yucalpetén. En 1944 fue nombrado director del Conservatorio de Yucatán y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El INBA lo comisionó en 1955 a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde fundó el Instituto Veracruzano de Bellas Artes. Ayala residió en Xalapa desde 1955 hasta su muerte […].

[…]

Obras musicales para orquesta

Cinco piezas infantiles para orquesta de cuerdas, los poemas sinfónicos Tribu y Paisaje, la suite Panorama de México, la Suite veracruzana y un Concertino para piano y orquesta.

Ballets

El hombre maya y La gruta diabólica.

Música de cámara

Radiograma para piano, Cinco piezas infantiles para cuarteto de cuerdas y Vidrios rotos para oboe, clarinete, bajo, corno y piano.

Voz

Uchben X’coholte (En un viejo cementerio) para soprano y orquesta de cámara, Cuatro canciones (con textos de Juan Ramón Jiménez) para soprano y piano, El grillo (con texto de Daniel Castañeda) para soprano, clarinete, violín y piano, U kayil chaac (Canción maya de lluvia) para soprano y orquesta de cámara con percusiones indígenas, Los pescadores seris y Los danzantes yaquis para voz y orquesta de cámara con percusiones indígenas, y una Suite infantil para soprano y orquesta de cámara.

Daniel Ayala: Tribu / Orquesta Sinfónica Nacional, dirige Luis Herrera de la Fuente

Daniel Ayala: Yaax U Há

Daniel Ayala: Nocturno para violonchelo y piano, op. 23 / Daniel Cortés Ayala (violonchelo) e Israel Ruiz Ayala (piano)


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – El Grupo de los Cuatro: Blas Galindo (Primera Parte)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí