Daniel Catán

Daniel Catán

Música mexicana: La era posnacionalista (XVI) – Daniel Catán

Biografía

Daniel Catán (1949-2011) nació en la Ciudad de México y murió en Austin, Texas. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex, Inglaterra y obtuvo un doctorado de composición en la Universidad de Princeton, en donde su maestro principal fue Milton Babbitt.

A diferencia de muchos compositores contemporáneos, el estilo de Catán es lírico y romántico. El propio Catán dijo que “en mi obra se detecta –lo digo con orgullo- la enorme deuda que tengo con compositores desde Monteverdi hasta Berg. Pero quizás mi deuda principal sea haber aprendido que la originalidad de una ópera no requiere el rechazo de nuestra tradición […] sino su profunda asimilación, para así lograr la más íntima unión entre un texto y su música”.

Las óperas de Daniel Catán han sido representadas con gran éxito en los Estados Unidos. Su primera ópera, La hija de Rappaccini, fue estrenada en 1994 por la Ópera de San Diego. En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en el año 2000 recibió una beca Guggenheim.

Su ópera Florencia ha sido representada por varias compañías operísticas de los Estados Unidos. El estreno europeo se llevó a cabo en Heidelberg, Alemania.

La Houston Grand Opera le comisionó su tercera ópera, Salsipuedes, para celebrar el cincuentenario de su fundación (2004). El estreno europeo ocurrió en Hagen, Alemania, en 2008.

Una nueva ópera, Il Postino, fue comisionada por la Ópera de Los Ángeles y abrió la temporada de 2010, con Plácido Domingo y Charles Castonovo en los papeles principales. El estreno europeo ocurrió en el Theater an der Wien de Viena en diciembre de 2010 y en junio de 2011 en el Théatre du Chatelet en París y poco después en el City Opera de Filadelfia.

En 2011, Catán estaba trabajando en Austin, en la Escuela Butler de Música de la Universidad de Texas, que le encargó una nueva ópera, Meet John Doe, basada en la película de Frank Capra. Allí lo sorprendió la muerte, y la ópera quedó inconclusa.

Lo que sí terminó fue la versión de cámara de su ópera La hija de Rappaccini, también comisionada por la Universidad de Texas, donde se estrenó en febrero de 2011. Además de óperas, compuso música orquestal, música de cámara y música de cine.

Óperas

Encuentro en el ocaso (con libreto de Carlos Montemayor), La hija de Rappaccini (con libreto de Juan Tovar, basado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y una obra de teatro de Octavio Paz), Florencia en el Amazonas (con libreto de Marcela Fuentes-Berain, basado en motivos de Gabriel García Márquez), Salsipuedes (con libreto de Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa) e Il Postino (con libreto del propio compositor, basado en una novela y una obra de teatro de Antonio Skármeta).

Ballet

Ausencia de flores.

Obras orquestales

El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo, Tierra final para soprano y orquesta, Mariposa de obsidiana para soprano, coro y orquesta, Tu son, tu risa, tu sonrisa para solista y orquesta, Aires del Caribe para tres percusiones y orquesta.

Música de cámara

Encantamiento para flauta y arpa y Encantamiento para dos flautas.

Daniel Catán: El vuelo del águila / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Eduardo Diazmuñoz

Daniel Catán: La hija de Rappaccini (Aria final de Beatriz) / Encarnación Vázquez (mezzosoprano), Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Eduardo Diazmuñoz

Daniel Catán: Tu son, tu risa, tu sonrisa / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Eduardo Diazmuñoz

Daniel Catán: Florencia en el Amazonas (Aria de Paula) / Megan A. Liles (mezzosoprano) y Michael Fennelly (piano)

Daniel Catán: Encantamiento para dos flautas / Horacio Franco (flautas)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí