David Saloma (1900-1996)

Publicado: junio 24, 2018 Última Modificación junio 24, 2018 Por: adminmusica

Nació en la Ciudad de México. Fue violinista, violista y maestro de violín. Inició su formación musical con Luis G. Saloma, su padre. También fue discípulo de José Rocabruna. Formó parte de varios cuartetos, entre ellos el Cuarteto Clásico Nacional, el Cuarteto Rocabruna y el Cuarteto Saloma. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de México, con la cual apareció frecuentemente como solista, y también formó parte, como primera viola, de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica Nacional del INBA. Como docente, fue maestro de violín en el Conservatorio Nacional de Música y profesor fundador de la Escuela de Música de la UNAM. Adicionalmente, fue cronista de música en los principales diarios de la Ciudad de México y formó parte del cuerpo editorial de Música: revista mexicana, para la cual redactó la sección permanente “Actividades musicales en la República”.

Desafortunadamente, no contamos con ninguna grabación en la que podamos apreciar el talento como intérprete de David Saloma. Como alternativa, Música en México ofrece a sus lectores el primer movimiento de la Sonata para violín y piano de José Pablo Moncayo, interpretado por el violinista y director de orquesta Luis Samuel Saloma (1936), hijo de David Saloma.

 

José Pablo Moncayo: Sonata para violín y piano (I. Tiempo moderato) / Luis Samuel Saloma (violín) y Monique Rasetti (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí