El deseo triunfa en Guadalajara

febrero 9, 2017 3:14 pm
DESEO_GUADALAJARA

La ópera de André Previn  , basada en Un tranvía llamado Deseo,  la famosa obra del dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983), fue presentada con gran éxito en el Teatro Degollado de Guadalajara, el 27 y 29 de enero.  Un elenco de cantantes de primer rango, una orquesta – la Filarmónica de Jalisco (OFJ)  – que ejecutó la partitura  y acompañó impecablemente a los intérpretes dieron vida al drama que le valió a Williams el premio Pulitzer en 1947.

Irasema Terrazas interpretó el difícil papel de Blanche DuBois con gran energía y destreza vocal , al igual que Adriana Valdés como su hermana Stella, Rogelio Marín como Mitch y Enrique Ángeles como el marido de Stella, Stanley Kowalski, quizá el menos convincente de las cuatro figuras principales. La dirección escénica de Ragnar Conde mantuvo la atención del público durante las casi cuatro horas de duración de Un tranvía…, siguiendo la música espléndidamente ejecutada por la OFJ  bajo la dirección de Dorian Wilson.

La música de Previn (1929) recuerda en varios momentos la partitura que compuso  Alex North (1910-1991) en 1951 para  la célebre versión cinematográfica de Elia Kazan con Vivien Leigh y Marlon Brando . Punteada continuamente por elementos jazzísticos,  la partitura sigue estrechamente la acción del libreto que, a su vez, cita casi textualmente la obra de Williams. La ópera no tiene grandes momentos y pocas arias, pero las líneas vocales y orquestales se entrelazan paso a paso y crean una atmósfera donde la fragilidad de la voz y los pasajes instrumentales van acentuando la violencia latente de la narración que finalmente explota en el tercer acto.

No pierda la oportunidad de admirar esta magnífica producción cuando se presente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el próximo mes de marzo.

Comentarios