Algunos destacados directores de orquesta mexicanos (I)

Enero 2, 2017

Francisco Savín y Jorge Mester

Francisco Savín (1929). Pianista, compositor y director. Discípulo de José F. Vázquez en la Escuela Libre de Música. Realizó estudios de filosofía en la UNAM, y de dirección de orquesta con Luis Herrera de la Fuente, Jean Giardino y Hermann Scherchen. Hizo sus estudios de posgrado en Praga. Ha sido director titular de las orquestas más importantes del país, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Xalapa. También ha fungido como director huésped en la República Checa, Italia, España, Polonia, Centro y Sudamérica. Ha desarrollado una fructífera actividad también como maestro en el Conservatorio Nacional y otras escuelas de música de México. Fue director del Conservatorio Nacional de Música entre 1967 y 1970.

 

Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para flauta No. 1 (I. Allegro maestoso) / Joaquín Melo (flauta) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirige Francisco Savín.

 

Jorge Mester (1935). Director y maestro multipremiado, ha sido considerado un gran especialista de la música contemporánea. Ha dirigido el estreno mundial de más de 70 obras de compositores tales como Philip Glass, Peter Schickele, Michael Daugherty, Carl Ruggles, Joan Tower y George Tsontakis. De 1967 a 1979 fue director titular de la Orquesta de Louisville, con la cual grabó los estrenos mundiales de 72 obras. Fue director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre 1998 y 2002. En 2006 fue nombrado nuevamente director titular de la Orquesta de Louisville. Ha dirigido numerosas orquestas de Estados Unidos, Europa, Australia y Sudáfrica. Fue director del Departamento de Dirección en la Escuela Juilliard al principiar la década de 1980, y director del Festival de Música de Aspen de 1970 a 1991 y del Festival Casals de Puerto Rico durante siete años.

 

George Crumb: Echoes of time and the river (Echoes II) / The Louisville Orchestra, dirige Jorge Mester

Comentarios

Música Clásica en Línea