Algunos destacados directores de orquesta mexicanos (II)

Enero 9, 2017

Fernando Lozano y Enrique Bátiz


Fernando Lozano (1940). Director-fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la cual grabó numerosos discos y dirigió múltiples conciertos en México, Estados Unidos, Europa y Japón. Fundador y director del programa Orquestas y Coros Juveniles de México. Fundador y director del conjunto cultural Ollin Yoliztli, incluyendo la Escuela Vida y Movimiento. Fundador y director del Festival Internacional de Música y Danza de Monterrey. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Ha participado como director de ópera de numerosas orquestas sinfónicas de México y del mundo. Cuenta con una discografía de más de 50 títulos.

Venus Rey Jr.: Sinfonía 5 de mayo (I. Moderado, con cierta inquietud) / Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, dirige Fernando Lozano

 

Enrique Bátiz (1942). Pianista e internacionalmente reconocido director de orquesta. Comenzó sus estudios pianísticos a temprana edad. Estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York y se graduó como pianista en el Conservatorio de Varsovia. Inició su carrera profesional como pianista y dio conciertos en México y Europa. En el ámbito de la dirección se inició como director huésped con varias orquestas hasta que estableció en 1970 la Orquesta Sinfónica Juvenil de  México y en 1971 la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la que ha sido titular, salvo breve interludio, desde su fundación. Fue (director) titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1983-1989). Es director huésped de la Orquesta Filarmónica Real de Londres desde 1984. Como director invitado, ha dirigido más de 500 orquestas en todo el mundo. Ha grabado 145 discos que han recibido numerosos premios internacionales.

 

Aram Khachaturian: Concierto para flauta / Carlos Enríquez (flauta) y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirige Enrique Bátiz

Comentarios

Esucha música clásica en línea aquí