Algunos destacados directores de orquesta mexicanos (VII)

abril 18, 2017 6:43 pm
destacados_directores6

Gastón Serrano Meléndrez, Benjamín Juárez Echenique y Rodrigo Macías

Gastón Serrano Meléndrez (1957). Nació en Hermosillo, Sonora. Cursó estudios de música con la maestra Emiliana de Zubeldía y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo su maestría y el doctorado en la Universidad de Arizona. En 1995 fue nombrado director de la Orquesta Juvenil de Sonora. También fue fundador de la Orquesta Filarmónica de Sonora, que dirigió del 2003 al 2008.

Benjamín Juárez Echenique (1951). Nació en la Ciudad de México. Es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Boston. Exdirector general del Centro Nacional de las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, su trabajo como director de orquesta se ha distinguido por explorar la música barroca mexicana que guardan las catedrales de Puebla y México, por medio de grabaciones para el sello Urtext y conciertos en toda la República Mexicana. Ha dirigido en Estados Unidos, Europa y China el repertorio sinfónico tradicional.

 

Alexis Aranda: Concierto Acqua para flauta y orquesta (II. Cáncer) / Marisa Canales (flauta) y la Orquesta Filarmónica Boca del Río, dirige Benjamín Juárez Echenique

 

Rodrigo Macías (1977). Nació en Texcoco. Es compositor y director. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán (2001-2007). Ha dirigido numerosas orquestas de México y se presentó por primera vez en Europa, en Milán, en el 2004.

 

Francisco de Paula León: Fantasía del universo / Orquesta Metropolitana de la Ciudad de México y Coro Filarmónico de la UNAM, dirige Rodrigo Macías

Categorías

Comentarios