Algunos destacados directores de orquesta mexicanos

Román Revueltas y Carlos Miguel Prieto

 

Román Revueltas (1952). Nación en la Ciudad de México. Personaje multifacético. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Ha dirigido las orquestas más importantes de México y otras en Argentina, Francia, Italia y Ecuador. Como violinista, ha sido solista con las principales orquestas de México. Ha tocado en Italia, Centro y Sudamérica. Es compositor de una docena de obras orquestales que han sido interpretadas por diversas orquestas de México y Francia. Es, además, escritor, y su primera novela, La insidiosa fatalidad de las cosas, fue publicada por Editorial Planeta.

 

Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía No. 25 (I. Allegro con brio) / Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirige Román Revueltas

 

 

Carlos Miguel Prieto (1965). Nació en la Ciudad de México. Es uno de los más destacados jóvenes directores de hoy. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta de Minería, de la Youth Orchestra of the Americas (YOA) y de la Orquesta Sinfónica de Luisiana. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Orquesta de Huntsville (Alabama). Dirige con frecuencia numerosas orquestas de Estados Unidos, tales como las sinfónicas de Chicago, Boston y Nueva York, así como diversas orquestas de Canadá, Europa Occidental, Rusia y Japón. Ha colaborado con varios de los más brillantes solistas de la actualidad, como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Ramón Vargas y muchos más. Su grabación de obras de Erich Korngold mereció una nominación al Grammy en el 2010. Por su trabajo musical y su labor educativa fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

 

Aaron Copland: El Salón México / Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirige Carlos Miguel Prieto

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí