Edison Quintana

Edison Quintana

Edison Quintana (1939). Nació en Uruguay, donde debutó como pianista a corta edad. En la década de los sesenta recibió múltiples primeros premios de instituciones uruguayas y extranjeras, y fue declarado Pianista del año en varias ocasiones por la crítica especializada.

Realizó sus primeros estudios con el maestro Hugo Balzo y los continuó gracias a varias becas de perfeccionamiento pianístico en Siena y Rumania. En Bucarest estudió con George Halmos y fue el último alumno de la célebre maestra Florica Musicescu.

También fue alumno del pianista Arturo Benedetti Michelangeli y recibió las enseñanzas del maestro Guido Agosti obteniendo, en Siena, el Diploma di Merito. En los años en que radicó en Europa, alternó con valores de la talla de Stanisław Wisłocki, Howard Mitchell y José Iturbi, que dirigieron sus estudios.

Fue premiado en el Concurso Internacional de Leeds, Inglaterra, en 1966, y obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Beethoven realizado en Mendoza, Argentina, en 1970.

Edison Quintana

Edison Quintana (Fotografía tomada de pueblanoticias.mx)

[…]

El maestro Quintana se nacionalizó mexicano y ha sido solista de todas las orquestas del país. Entre sus grabaciones de autores nacionales se encuentran la primera, a nivel mundial, del Concierto para piano de Hermilio Hernández, la primera grabación integral de la obra para piano del maestro Manuel de Elías y la del compositor mexiquense Felipe Villanueva.

Edison Quintana es concertista del INBA y de la UNAM, institución, esta última, para la que maneja un repertorio de más de trescientas obras para piano solo, piano y orquesta y pequeños conjuntos instrumentales y en la que, a su vez, tiene a cargo la coordinación de ciclos como el de Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos.

Fue becario del FONCA en la primera promoción para los intérpretes del país y, en 1996, la misma institución le otorgó la Beca de Proyectos y Coinversiones Culturales.

También te puede interesar: Especial de Compositores e Intérpretes Mexicanos.

Ha dado numerosos conciertos en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y toca un promedio de ciento veinte conciertos anuales, tanto dentro del país como en el resto de América y en Europa, con programas muy diversos como camerista, recitalista y solista […]. Recientemente ha grabado la obra integral para piano de Rodolfo Halffter, un disco dedicado a la música latinoamericana y otro que integra parte de la obra para piano solo del compositor Manuel M. Ponce.

[…]

El maestro Quintana también ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de Washington, D.C. y de la Universidad del Sur de Texas. Durante el periodo 2011-2012 fue investigador pionero en la Universidad de Kwantlen en Langley, Columbia Británica, Canadá, en todo lo referente a la música contemporánea canadiense, lo cual incluyó una grabación de las obras de la compositora Bárbara Pentland. Paralelamente, ha sido pionero en la promoción de gran parte del repertorio musical mexicano en Canadá.

Edison Quintana fue nombrado miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana en el 2000, y entre en 2013 y el 2016 ha sido nombrado Creador Escénico por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. […]

Acaba de grabar un disco con obras de Mario Lavista, Silvestre Revueltas, Manuel de Elías, Hernández Moncada, Ricardo Castro y José Rolón. Actualmente está preparando la edición de un disco compacto con música para niños de compositores mexicanos.

[…]

José Pablo Moncayo: Tres piezas para piano (II. Lento) / Edison Quintana (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí