Eduardo Hernández Moncada

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), nació en Xalapa, Veracruz. Destacado pianista, director de orquesta y compositor, representativo de la música nacionalista.

Compositores mexicanos de música clásica en el Siglo XX: Eduardo Hernández Moncada


Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), nació en Xalapa, Veracruz […]. Fue un destacado pianista, director de orquesta y compositor, representativo de la música nacionalista de los años posrevolucionarios de México. Hernández Moncada se trasladó en 1918 a la Ciudad de México, donde trabajó inicialmente como pianista en salas cinematográficas y en restaurantes. Poco después ingresó al Conservatorio Libre de Música para estudiar con Rafael J. Tello.

Conoció a Carlos Chávez, quien lo nombró subdirector del Coro del Conservatorio Nacional de Música y, desde 1929, maestro de piano, armonía y solfeo.

En el mismo año, Hernández Moncada se integró a la Orquesta Sinfónica de México como percusionista, pianista y posteriormente director asistente de Chávez.

Fue subdirector del Conservatorio y en 1948 se le asignó la dirección de la orquesta de la institución. Hernández Moncada también trabajó como director de coros y orquesta en la Ópera Nacional de México.

Sus composiciones incluyen obras para piano, dúos para violín y piano y (para) violonchelo y piano, un cuarteto de cuerdas, una suite de danzas para orquesta de cuerdas, dos sinfonías, partituras para siete películas, una ópera y un ballet.

A Hernández Moncada se debe una de las dos versiones de la orquestación del ballet inconcluso de Revueltas, titulado La Coronela, estrenado en el Palacio de Bellas Artes en 1962 por José Ives Limantour y la Orquesta Sinfónica Nacional.

[…]

Eduardo Hernández Moncada: Ermesinda / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Héctor Quintanar

Eduardo Hernández Moncada: Scherzino para flauta y piano / Ana Laura Trujillo (flauta) y José Luis González (piano)

Eduardo Hernández Moncada: Costeña para piano solo / Alberto Cruzprieto (piano)

Silvestre Revueltas: La Coronela (orquestación de Eduardo Hernández Moncada) / Santa Barbara Symphony, dirige Gisele Ben-Dor


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – El Grupo de los Cuatro: Daniel Ayala


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí