Fallece Luis Herrera de la Fuente

Publicado: diciembre 6, 2014 Última Modificación diciembre 17, 2014 Por: adminmusica

Luis Herrera de la Fuente, destacado compositor, director de orquesta y pedagogo,falleció hoy a los 98 años, informó el presidente del Consejo Nacional  la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de Twitter. “Luis Herrera de la Fuente fue un gran formador de profesionales de la música y generaciones de público. Lamento su deceso. Fue compositor, director de orquesta y entusiasta creador de instituciones musicales. Aquí una prueba de su talento”, escribió el funcionario y compartió un video de YouTube con el Concierto para piano del músico, interpretado por Guadalupe Parrondo en 2011, durante el homenaje que se le rindió por sus 95 años, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

De la Fuente nació el 25 de abril de 1916 en la Ciudad de México. Fue considerado parte inherente de la historia artística y humanística de México del siglo XX.

En diversas entrevistas, reveló que su pasión por la música se dio de forma natural ya que en su familia nunca existió un músico profesional, a pesar de que su abuelo y madre tenían una hermosa voz, y su padre estudió violín. En 1976 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de las Américas y en 1992 estableció y presidió la Fundación para la Grabación de la Música Orquestal Mexicana, también fue el director del Festival Internacional de Música de Morelia.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la Sinfónica de Chile, de la Sinfónica Nacional de Perú, de la Sinfónica de Xalapa, de la Oklahoma Symphony Orchestra, de la Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre sus obras se encuentran: Sonata para piano y Dos movimientos para orquesta, esta última estrenada el 23 de julio con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, después denominada Nacional. Su pieza para ballet La estrella y la sirena se presentó el 22 de enero de 1951 en Bellas Artes.

Fuente: El Universal

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí