Fanny Anitúa y Emiliana de Zubeldía

Compositoras e intérpretes mexicanas de música clásica en el siglo XX:  Fanny Anitúa y Emiliana de Zubeldía

Fanny Anitúa (1887- 1968), notable mezzosoprano. Nació en Durango […]. Desde muy pequeña demostró un gran talento musical. A los 18 años de edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 1907 se le otorgó una beca para estudiar en Roma. Debutó en 1909 en el Teatro Nacional de Roma con la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck y su éxito la condujo a presentarse en la ópera Sigfrido de Wagner, en 1910 en La Scala de Milán, en donde cantaría numerosas veces: en 1911 en Safo de Giovani Pacini; en 1915 en el estreno de la ópera Fedra de Pizzetti y en el estreno mundial de El príncipe Igor de Borodin […].

Su carrera de éxitos continuó en Italia y Francia. Cantó en la Salle Pleyel de París, acompañada por el pianista español José Iturbi. En 1916 actúa en El Barbero de Sevilla, en el homenaje que se le rindió a Rossini en el Teatro Regio de Parma. Llevó a cabo una gira con Enrico Caruso por varios países americanos. Se presentó en diversas ocasiones en el Teatro Colón de Buenos Aires. Cantó también en España, Holanda, Brasil, Uruguay, Chile así como en Los Ángeles y San Francisco.

En 1924 participó en el estreno en Italia de la Misa Solemne de Beethoven en el Teatro Augusto de Roma. Fanny Anitúa cantó con frecuencia en México. El secretario de Educación, José Vasconcelos, la distinguió en 1921 con el nombramiento de Directora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música, institución en donde fue maestra.

Fue fundadora del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia de Música y Canto, institución que dirigió hasta su fallecimiento en 1968.

Georges Bizet: Habanera (de la ópera Carmen) / Fanny Anitúa (mezzosoprano)


Emiliana de Zubeldía (1888-1987), nació en Salinas de Oro, Navarra, España […]. […] vivió 52 años en México, de los cuales 40 en Hermosillo, Sonora, en cuya vida musical tuvo una señalada importancia y en donde falleció […] a los casi 99 años de edad.

Inició sus estudios musicales en Pamplona y los continuó en el Conservatorio de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d’Indy y piano con Blanche Selva.

Realizó una gira como concertista en 1928 por América del Sur (Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires) y fue a vivir a Nueva York en 1930. Allí conoció las teorías del mexicano Augusto Novaro, investigador de principios acústicos, de decisiva influencia en sus futuras composiciones. Allí conoció también al guitarrista Andrés Segovia y al arpista Nicanor Zabaleta para quienes compuso sendas obras. Realizó giras por el Caribe y México, en donde en 1935 se convirtió en la única discípula de Augusto Novaro, autor del “Sistema Natural de la Música, o Teoría de Novaro”. Vivió en México desde 1935. Se trasladó en 1947 a Hermosillo, Sonora, para hacerse cargo de la educación musical universitaria. Fundó la Academia de Música en la Universidad de Sonora […] y la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Desempeñó una gran actividad como maestra de música, directora coral, conferenciante y productora de programas radiofónicos, así como de compositora.

Emiliana de Zubeldía: Guajira / Imelda Moya Camarena (soprano) y Rito Emilio Salazar (piano)


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Candelario Huízar


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí