Federico Ibarra

Música mexicana: La era posnacionalista (XV) – Federico Ibarra

Biografía

Federico Ibarra (1946) nació en la Ciudad de México. Realizó la carrera de composición en la Escuela de Música de la UNAM. En 1971 estudió en Francia con Jean-Étienne Marie y en 1974 asistió al curso de composición de Santiago de Compostela en España.

Además de su actividad como compositor, ha dedicado gran parte de su vida a la ejecución del piano, habiendo estrenado en México numerosas obras contemporáneas.

Tiene a su cargo diversas cátedras en la Escuela Nacional de Música. […].

Ha compuesto […] una gran variedad de obras musicales, muchas de ellas para teatro; también ha publicado ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, y ha integrado diversos grupos musicales de vanguardia.

Fue director musical de Micrópera de México, dirigió el taller de composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) y actualmente está a cargo del taller piloto de composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como de la dirección musical de Camerópera de la Ciudad.

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido son: el Premio de Composición Silvestre Revueltas, el Premio de Composición Lan Adomián, la Medalla Mozart por Méritos Musicales, el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de las Artes, el Premio Nueva Música para Danza otorgado por la UNAM y la Medalla Bellas Artes.

Obras principales

Ibarra lleva escrito un muy variado catálogo de obras: sinfonías, conciertos para piano y orquesta, para violonchelo y orquesta, para violín y orquesta, cuartetos de cuerdas, sonatas para piano, para violín, para violonchelo y piano, un quinteto, numerosas óperas y obras para ballet. […]

[…]

Obras para piano

Tres preludios monocromáticos para cuatro manos, una Tocata para cuatro manos, Los soles negros y seis sonatas.

Obras de cámara

Cinco manuscritos pnakóticos para violín y piano, una sonata para violonchelo y piano, una sonata para dos violonchelos y piano, una sonata para violín y piano, varios cuartetos de cuerdas y un quinteto.

Conciertos

Un concierto para piano y orquesta, un concierto para violín y orquesta y un concierto para violonchelo y orquesta.

Sinfonías

Cuatro sinfonías (entre las que destacan la no. 2 “Las antesalas del sueño” y la no. 4 “Conmemorativa”, compuesta para festejar el centenario de la UNAM).

Óperas

Leoncio y Lena, Orestes parte, El pequeño príncipe, Madre Juana, Despertar al sueño, Alicia, Brindis por un milenio, El juego de los insectos y Antonieta, un ángel caído.

Federico Ibarra: El viaje imaginario / Cuarteto Internacional del INBA

Federico Ibarra: Sinfonía No. 2, “Las antesalas del sueño” / Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirige Ronald Zollmann

Federico Ibarra: Sonata para piano No. 3, “Madre Juana” / Mauricio Nader (piano)

Federico Ibarra: Antonieta, un ángel caído (IX. Vals) / Grace Echauri (Antonieta), Coro y Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirige Román Revueltas

Federico Ibarra: Cinco manuscritos pnakóticos / Juan Manuel Flores (violín) y Noé Macías (piano)

 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí