Fernando García Torres

Publicado: marzo 6, 2018 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

Pianistas mexicanos – Parte XXI – Fernando García Torres

Biografía de Fernando García Torres

Fernando García Torres (1954). Se inició bajo la tutela de Guadalupe Ruiz de Shaffenburg. Estudió en la Folkwang Hochschule de Essen, Alemania y posteriormente en la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia, Alemania. Estudió en la Escuela Vida y Movimiento, la Universidad de Illinois, el Centro Internacional de Música de Annecy, Francia, y en Suiza. Obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Michigan bajo la supervisión de György Sándor y Leon Fleisher.

El maestro García Torres ha desarrollado una brillante carrera, actuando como solista con las más importantes orquestas de México, como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa y la Sinfónica Nacional. También se ha presentado con la Orquesta Mozart de Liverpool, Inglaterra, y con las orquestas de Lansing, en Michigan, Beaumont, en Texas, Bridgeport, en Connecticut y Bozeman, en Montana, así como con la Orquesta de Cámara Failoni de Budapest y la Orquesta Sinfónica de El Cairo.

Con frecuencia, Fernando García Torres ofrece recitales en diversas ciudades de la República mexicana y el extranjero, y ha colaborado con agrupaciones de música de cámara como el Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Alientos de la Filarmónica de Berlín, el American String Quartet y el Cuarteto Ying, entre otros. También fue coordinador nacional de música y ópera del INBA y director general del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta. Además, ha sido profesor y director de la Escuela Superior de Música. En su faceta como docente, ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, en la Real Academia Irlandesa de Música, en Dublín, en la Universidad Federal de Goiás, en Brasil, y, en Extremo Oriente, en la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, el Conservatorio de Música de Tianjin, el Conservatorio Central de Beijing, el Conservatorio de Música de Shanghái y la escuela Mundo Musical de Lang Lang en Shenzhen.

En enero del 2007, la embajada de Austria en México y la Asociación Mozart le otorgaron la Medalla Mozart en la categoría de intérprete.

Manuel M. Ponce: Preludio y fuga sobre un tema de Händel / Fernando García Torres (piano)

Seguir Leyendo: Pianistas mexicanos – Parte XXII: Alberto Cruzprieto 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí