Gerardo Tamez

gerardo tamez compositor

Biografía de Gerardo Tamez

Nació en Chicago, Illinois(1948). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts, además de asistir a clases magistrales con el reconocido guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer.

Principalmente ha compuesto obras para guitarra y otros instrumentos solistas, además de música de cámara y sinfónica. También ha escrito música para cine, teatro, danza y documentales. Fue miembro fundador del grupo “Los Folkloristas”, dedicado a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana. También fundó la Orquesta de Guitarras del CIEM y el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, con el que ha grabado varios discos. Como solista, ha grabado para el sello Discos Pueblo.

Gerardo Tamez se ha desempeñado como arreglista para diversos solistas, grupos de cámara y sinfónicos, como La Camareta, la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otros. En calidad de concertista, se ha presentado en las principales salas de México, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. También ha sido maestro de guitarra en la Escuela Nacional de Música y en el CIEM. Actualmente imparte clases de composición y guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

En 2002 se le rindió un homenaje en el Quinto Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, y en 2006 en el Encuentro Nacional Guitarrístico 2006 de Tultepec, Estado de México.

Obras principales de Gerardo Tamez

Entre sus principales obras se encuentran Pirecua en nogal, Sentires, Platerías (Homenaje a Taxco), Viñetas, Son-Ata y Veinte piezas sencillas para guitarra sola, Tierra mestiza para dos guitarras, Habanera y son para violín y guitarra, Percutarra para guitarra y percusiones, Divertison para flauta y guitarra, Tres piezas chiquitas para piano solo, Cielo rojo para arpa, Jícamo a Cuatro para cuatro guitarras, Cuatro piezas cortas para violonchelo y guitarra, el Concierto San Ángel para guitarra y orquesta, el Concierto Dos Dalias para dos arpas, quinteto de cuerdas y guitarra, Yocoyani para cuatro percusionistas, Cintarra para guitarra y cinta magnética, la ópera “pop” Dos mundos y las bandas sonoras de El abuelo Cheno y otras historias, Planeta Siqueiros, Adiós mamá y Del olvido al no me acuerdo, entre otras.

Gerardo Tamez: Tierra mestiza / Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

 

Gerardo Tamez: Arpatlán / Ensamble Tierra Mestiza

 

Gerardo Tamez: Concierto para clarinete y guitarra Claritarra / Alejandro Moreno Ramos (clarinete), Mauricio Hernández Monterrubio (guitarra) y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirige Konstantin Zioumbilov

 

Gerardo Tamez: Jícamo a Cuatro (II. Son) / Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

 

Gerardo Tamez: Aires de son (I. Aire istmeño) / Bryan Burns (guitarra)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí