El Grupo de los Cuatro – Salvador Contreras

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – El Grupo de los Cuatro: Salvador Contreras


Salvador Contreras (1910-1982), nació en Cuerámano, Guanajuato, el 10 de noviembre de 1910. Hacia 1916 la familia Contreras se trasladó a la Ciudad de México. Salvador inició sus estudios de violín y piano en 1921, (pero) los tuvo que abandonar debido a la precariedad de la situación económica de la familia. Entre 1926 y 1931 tocó (el) violín en diversas carpas.

Ingresó en 1931 al Conservatorio Nacional de Música y tuvo entre sus maestros a Candelario Huízar, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. En 1932 ingresó a la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Silvestre Revueltas, y es integrante del Cuarteto del Conservatorio. En 1934 ingresó a la Orquesta Sinfónica de México.

En 1935 funda el multicitado Grupo de los Cuatro, como hemos visto, junto con Blas Galindo, Daniel Ayala y José Pablo Moncayo.

En 1940 fue designado director de la Orquesta de la Escuela Superior de Música.

Contreras ganó importantes premios: en 1947, el premio de la Orquesta Sinfónica con su Suite para orquesta sinfónica, y en 1967, el primer lugar en el concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública con la Cantata a Juárez.

Principales obras de cámara:

Una sonata para violín y violonchelo, cuatro cuartetos de cuerdas, tres movimientos para guitarra, dos piezas dodecafónicas para quinteto de alientos, siete preludios para piano y una sonatina para piano.

Principales obras para orquesta:

Música para orquesta sinfónica, Tres movimientos sinfónicos (en dos versiones), una Obertura en tiempo de danza, cuatro sinfonías (la segunda y la cuarta, inconclusas), Titeresca, Danza negra, Cantata a Juárez, Retratos, un Poema elegiaco (Homenaje a Silvestre Revueltas) y Símbolos.

Poco se toca actualmente la obra de Contreras. Una de sus obras, la Danza negra, fue compuesta para estrenarse con la Sinfónica Nacional en 1966, (pero) el estreno quedó pospuesto indefinidamente dado que las particellas eran “casi ilegibles”. El director Eduardo Diazmuñoz recuperó la obra y dirigió su estreno con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en mayo de 1988, veintidós años después de haber sido escrita. […]

El compositor y musicólogo Aurelio Tello escribió lo siguiente acerca de la obra orquestal de Contreras: “…Es aquí donde está lo mejor y más logrado de Contreras como compositor. Algunas de sus partituras son verdaderas obras maestras y deberían contarse dentro de lo más notable que ha producido nuestro país en cuanto a música sinfónica”.

Salvador Contreras falleció el 7 de noviembre de 1982 en la Ciudad de México.

Salvador Contreras: Cuarteto para cuerdas No. 4 / Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano

Salvador Contreras: Corridos para coro, soprano y orquesta / María Luisa Támez (soprano), Coro de México y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirige Enrique Arturo Diemecke

Salvador Contreras: Danza negra / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Eduardo Diazmuñoz

Nota: Siendo prácticamente ignorada en México la obra de Salvador Contreras, resulta difícil ofrecer a nuestro público una grabación de calidad de la “Danza negra”, tal vez su obra más representativa. Lamentamos cualquier molestia que esto pudiese causar.


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí