Héctor Quintanar

Héctor Quintanar

La era posnacionalista (XI): Héctor Quintanar

Héctor Quintanar (1936-2013) nació en la Ciudad de México (y fue) compositor, director de orquesta y maestro. Inició sus estudios en la Escuela Superior del INBA. En 1960 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde fue alumno de Rodolfo Halffter y de Carlos Jiménez Mabarak. Ahí estudió en el Taller de Composición fundado en la misma institución por Carlos Chávez, quien lo nombró su asistente en 1963. Fue director de dicho taller desde 1965, cuando se jubiló Chávez, hasta 1977. Héctor Quintanar fue becado en 1964 por la Secretaría de Educación Pública para realizar estudios de música electrónica en la ciudad de Nueva York. En 1967 realizó estudios de música concreta en París.

Entre sus composiciones se encuentran obras de música electroacústica, música para banda y conjuntos instrumentales, solos, dúos, tríos y quintetos, entre otros géneros. […]

(Héctor Quintanar) fue el creador de la Escuela de Música Contemporánea de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. De 1965 a 1970, siendo jefe de la Secretaría Técnica del Departamento de Música del INBA, organizó los festivales de Música Contemporánea. En 1970, junto con Raúl Pavón Sarrelangue, creó y dirigió el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Iberoamérica.

Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (1976-1980), de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (1986-87) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-96).

Fue miembro fundador de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, y de la Academia Guanajuatense de Arte y Cultura. Recibió una beca Guggenheim y en 2002-03 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores.

(Héctor Quintanar falleció en la Ciudad de México el 24 de octubre del 2013).

Héctor Quintanar: Pequeña obertura / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Héctor Quintanar

Héctor Quintanar: Sonata I / Miguel Ángel García (violín) y José Luis Hurtado (piano)

Héctor Quintanar: Fiestas (poema sinfónico) / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Héctor Quintanar

Héctor Quintanar: Galaxias / Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirige Eduardo Mata

Héctor Quintanar: Fábula / Coros y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Fernando Lozano

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí