Henryk Szeryng (1918-1988)

Publicado: julio 8, 2018 Última Modificación julio 8, 2018 Por: adminmusica

Nació en Polonia y fue posteriormente ciudadano mexicano. A los tres años de edad inició sus estudios musicales bajo la tutela de su madre, quien empezó a darle clases de piano. A los siete años aprendió a tocar el violín. Su primer profesor de violín fue Maurice Frenkel, aunque su impecable preparación técnica se debió principalmente al famoso pedagogo Carl Flesch, con quien estudió en Berlín entre 1930 y 1933. Completó su formación musical en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas de Jacques Thibaud y Gabriel Bouillon. También estudió composición con la célebre Nadia Boulanger.

Considerado uno de los más brillantes violinistas de su época, Henryk Szeryng tocó con las mejores orquestas de Europa, Estados Unidos y muchos otros países. Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, trabajó como intérprete para el gobierno polaco y ofreció numerosos conciertos para las tropas aliadas. En 1943 fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y poco después decidió radicar en nuestro país. Se nacionalizó mexicano en 1946. Profesor de violín en el Conservatorio y la Escuela Nacional de Música de México, también ofreció conciertos de música de cámara en compañía de distinguidos músicos mexicanos. Al terminar la guerra, reanudó su extraordinaria carrera internacional y en 1956 fue nombrado “embajador artístico” de México. En 1970 fue designado consejero honorario para la música de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

Como intérprete, Henryk Szeryng estrenó el Concierto para violín de Ponce. Además, es considerado uno de los violinistas con mayor número de grabaciones en más de 40 años de carrera. Fue él quien grabó por primera vez el Concierto para violín No. 3 de Paganini. Compositores de la talla de Carlos Chávez, Paul Csonka, Xavier Montsalvage, Mozart Camargo Guarnieri, Julián Carrillo y José Sabre Marroquín le dedicaron obras que pasaron a formar parte de su vasto repertorio.

A lo largo de su vida, Henryk Szeryng recibió numerosas distinciones como el Grand Prix du Disque (en seis ocasiones), el Premio Grammy, el Edison, el Golden Record, el Wiener Flötenuhr y las medallas de oro de las ciudades de París y Jerusalén. También fue condecorado con la Orden de Polonia Restituta, la cruz de oficial de la Legión de Honor de Francia, el Gran Premio Nacional de México y la cruz de comendador de la Orden de San Carlos de Mónaco. Además, fue nombrado comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, oficial de la Orden de la Corona de Bélgica y comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio de España.

Henryk Szeryng, falleció repentinamente el 3 de marzo de 1988 durante una gira por Alemania, tras ofrecer un concierto en la ciudad de Kassel.

Fritz Kreisler: Recitativo und Scherzo-Caprice, Op. 6 / Henryk Szeryng (violín)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí