Hilda Paredes

Hilda Paredes Compositora

Biografía de Hilda Paredes 

Nació en Tehuacán, Puebla (1957), donde inició sus estudios de piano y flauta. A los 21 años de edad viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una maestría en artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.

Aunque reside en Londres, Hilda Paredes continúa involucrada en la vida musical de México. Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones musicales, produjo el programa radiofónico Apariciones sonoras del siglo XX  y colabora regularmente con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas. También ha enseñado composición y ha dictado cátedras en la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego, así como en España y en el Centro Acanthes de Francia.

Hilda Paredes ha recibido numerosos reconocimientos, como la beca para compositores otorgada por el prestigioso Arts Council de Gran Bretaña, la beca de la Fundación Rockefeller, la beca del Fideicomiso para la Cultura México-EUA y la beca J.S. Guggenheim en Estados Unidos. También ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en México.

En el 2003 estrenó su segunda ópera de cámara, El palacio imaginado, cuyo libreto está basado en el cuento del mismo nombre escrito por Isabel Allende e incluye poesía indígena zapoteca, mazateca y maya. En el 2013 formó parte, junto con los compositores Lei Liang, Arlene Sierra y Hebert Vázquez, de la ópera de cámara Cuatro Corridos, un proyecto dirigido e interpretado por la soprano estadounidense Susan Narucki y cuyo libreto es de la autoría del escritor mexicano Jorge Volpi.

Hilda Paredes ha recibido encargos de diversos solistas, ensambles y orquestas en todo el mundo, y su música ha sido interpretada por agrupaciones de talla internacional como el Trio Arbós, el Cuarteto Arditti, el Ensemble Modern, el Ensemble Recherche, el Ensemble Court-Circuit, el Ensamble Sospeso, la London Sinfonietta, Lontano, el New Juilliard Ensemble y el Neue Vocalsolisten, entre otros.

Principales obras de Hilda Paredes:

Las óperas de cámara La séptima semilla y El palacio imaginado, Alegoría Tri-partita para violín, violonchelo y piano, Canciones lunáticas para contratenor y cuarteto de cuerdas, Paráfrasis para trombón solo, Permutaciones para violín solo, Metamorfosis para guitarra, Nana de la luna para mezzosoprano y piano, Tres piezas In Memoriam L.J. para ensamble, Recordando a Celia para piano Uy U T’an para cuarteto de cuerdas, Corazón de ónix para ensamble y Cotidales para piano y cuarteto de cuerdas.

Hilda Paredes: Metamorfosis / Pablo Gómez (guitarra)

 

Hilda Paredes: Tzolkin / James Beauton (percusiones)

 

Hilda Paredes: Nana de la luna / Encarnación Vázquez (mezzosoprano) y Alberto Cruzprieto (piano)

 

Hilda Paredes: Uy U T’an / Cuarteto Arditti

 

Hilda Paredes: Cuatro corridos (IV. La tierra de miel) / Alessia Park y Julie Erhart (sopranos), Felix Nagl (piano), Erik Kirchgaessner y Niels Pfeffer (guitarras), Lucas Gerin y Aya Fujita (percusiones), dirige Viktoriia Vitrenko

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí