Inauguran exposición sobre Angélica Morales

junio 18, 2016 3:02 am
expo_morales

Con el propósito de ofrecer un recorrido por la vida y desarrollo profesional de la talentosa pianista Angélica Morales von Sauer, a 20 años de su fallecimiento, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará la muestra Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano.

 

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 15 de junio a las 19:30 en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, y estará abierta al público hasta el domingo 7 de agosto.

 

Se trata de una exposición que reúne una serie de fotografías, documentos inéditos, partituras, grabaciones y algunos objetos personales de la pianista, que forman parte del Fondo Angélica Morales del Cenidim y que comulgan con el contexto histórico y cultural desarrollado de 1862 a 1996.

 

“La muestra surge en un momento en el que se junta el 20 aniversario luctuoso de la mexicana, así como la octava edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, de Yamaha. Está planteada como un homenaje aunque es una exposición documental realizada a partir del Fondo Angélica Morales, un acervo del INBA que custodia el Cenidim desde la época de los noventas y que está resguardado en la Biblioteca de las Artes”, comentó en entrevista la curadora de la muestra, Magaly Cruz de Nicolás.

 

Señaló que el propósito de la muestra es dar a conocer parte de la vida de la maestra Angélica Morales, desde la relación con su esposo Emil von Sauer, uno de los últimos alumnos del compositor alemán Franz Liszt.  “Por esta línea, Angélica Morales se convirtió en la heredera de la tradición germánica del piano y de los grandes compositores de ese momento como Liszt,  Schumann y  Brahms, y hasta la fecha se opina que es la mejor pianista que ha dado México”, dijo la investigadora.

 

De ahí radica la importancia de la muestra, para que las nuevas generaciones la conozcan, vean quien era y cuál es su importancia en el medio musical de nuestro país, agregó.  “La exposición permite conocer el acervo que tenemos de ella, con documentos importantes que normalmente no se ven en México, como sus actas de nacimiento y documentos relacionados con la Filarmónica de Viena y una colección de fotografías.

 

“Es una muestra muy interesante que da un panorama de la época que vivió en Europa, México y Estados Unidos. Hay, inclusive, un documento relacionado con una asociación en nuestro país que promovía el voto femenino y que le mandaba, hasta Alemania, documentos para que estuviera enterada que pasaba aquí”, explicó.

 

El Fondo Documental Angélica Morales del Cenidim  está integrado por correspondencia personal, administrativa y jurídica, diplomas, reconocimientos, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones carteles, fotografías personales y familiares, negativos, libros, partituras, cintas de carrete abierto, entre otros materiales de la artista.

 

A partir de todos estos materiales, la exposición integra cuatro ejes temáticos, que hablan sobre su vida personal, estudios, trayectoria y carrera como docente, con una línea narrativa que ofrece un recorrido a través de la época en tres entidades distintas: Estados Unidos, Europa y México, y con una línea del tiempo que permitirá ver lo que ocurría simultáneamente en cada lugar desde el nacimiento de Emil von Sauer en 1862 hasta la muerte de Angélica Morales en 1996.

 

Además se contará con dos módulos de escucha en donde se podrán oír las grabaciones que ella misma realizaba cuando estudiaba o preparaba algún concierto.  “Son grabaciones peculiares porque están hechas de corrido y que muestran su carácter fuerte. Estos acentos de sus grabaciones, fotos y cartas permitirán conocer realmente quién era y cuáles fueron las circunstancias de su vida que forjaron ese carácter”.

 

Con una destacada trayectoria artística, Angélica Morales logró conquistar los grandes escenarios europeos, estadounidenses y refrendar exitosas giras en su regreso a México. Su vigencia es tal, que actualmente se lleva a cabo el concurso de piano que lleva su nombre y que es considerado como el más importante de nuestro país y América Latina.

 

“El universo de la música clásica es permanente y la importancia que tuvo Angélica Morales fue esa, al ser la mejor pianista de México de 1920 a 1970, hizo una escuela.  La manera en que resolvía muchas cosas al piano se quedó como una constante para los maestros, y el concurso de piano lo que hace es invitar a los pianistas a tocar y validar el talento que todavía tenemos en México y darle continuidad al trabajo que ella hizo”, afirmó.

 

“Yo la admiro mucho porque fue una persona muy fuerte y disciplinada. Tuvo circunstancias completamente adversas, los nazis bombardearon su casa durante la Segunda Guerra Mundial y se quedó viuda en Alemania con dos hijos, y sin embargo, la fortaleza que tenía y que llevaba al piano siempre la hizo tocar, estudiar y llevar su amor por el arte hasta su última consecuencia y dedicarse a eso con el alma”.

 

Destacó que es una muestra dirigida al público en general, porque ofrece diversos niveles de lectura. “Al visitarla todos podrán llevarse algo interesante. Fue una artista muy reconocida en el extranjero pero en México el reconocimiento vino de manera tardía y por eso nosotros estamos aportando un ‘granito de arena’ para  colocarla en el lugar que merece”.
Fuente: inba.gob.mx

Comentarios