Joaquín Gutiérrez Heras

Joaquín Gutiérrez Heras

La era posnacionalista: Joaquín Gutiérrez Heras

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) nació en Tehuacán, Puebla […]. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México pero no terminó la carrera para poder dedicarse a la música. En 1949 compuso un Divertimento para piano y orquesta y lo envío al Concurso Chopin organizado por la UNAM. El Divertimento compartió el segundo lugar con Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, que ya había compuesto, entre otras obras, el Huapango […].

Poco después, […] ingresó al Conservatorio Nacional de Música y estudió el violonchelo con Imre Hartman y composición con Rodolfo Halffter y Blas Galindo, pero “de manera asistemática”, según (sus propias palabras).

Ganó una beca en 1952 y cursó un año en el Conservatorio de París. Allí estudió composición con Jean Rivier, análisis musical con Olivier Messiaen y contrapunto con Georges Dandelot.

La escuela Juilliard de Nueva York lo aceptó como alumno y la Fundación Rockefeller le ofreció en 1960 una beca para trasladarse a esa ciudad y estudiar con William Bergsma y Vincent Persichetti. Escribe entonces Variaciones sobre una canción francesa para clavicémbalo, estrenada en Juilliard por John Malcolm. En 1961 recibió el diploma de composición y como trabajo final presentó la escena sinfónica Los cazadores.

Las actividades de Joaquín Gutiérrez Heras (fueron) polifacéticas. (Fue) corrector de estilo en el Fondo de Cultura Económica, director de Radio UNAM de 1966 a 1970, maestro en el Conservatorio Nacional de 1969 a 1970 (y) maestro en el Taller del INBA de 1974 a 1977. Durante diez años escribió las notas para los programas de mano de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad.

Su obra musical es muy variada. Gutiérrez Heras (fue) un perfeccionista que (invirtió) mucho tiempo en la composición de sus obras y, a veces, en su revisión. (Compuso), como se verá, la música de un buen número de películas.

Principales obras

Divertimento para piano y orquesta, Variaciones sobre una canción francesa, Los cazadores, un Dúo para flauta en sol y violonchelo, música para los cortometrajes El ron y Remedio Varo (ambos de 1965), música para las obras de teatro Hamlet (1964) y La fierecilla domada (1981), una Sonata simple para flauta y piano, un Trío de alientos para oboe, clarinete y fagot, Dos piezas para tres metales (trompeta, corno y trombón), Nocturno Inmóvil para coro mixto a capella, De Profundis para coro mixto, piano y percusión, Postludio para orquesta de cuerdas, Trópicos para clarinete, violín, violonchelo y piano, Organum para doble coro infantil, un Cuarteto de cuerdas, Nictálope para dos guitarras, Ludus autumni para orquesta sinfónica, Sinfonía breve, Canción en el puerto para violonchelo y piano, una Canción de cuna para mezzosoprano y piano y una Fantasía concertante para violonchelo y orquesta.

Música para cine

Entre sus más de 25 películas, destacan: Pedro Páramo (1967, Carlos Velo), El jardín de tía Isabel (1971, Felipe Cazals), El rincón de las vírgenes (1972, Alberto Isaac), El castillo de la pureza (1973, Arturo Ripstein), La pasión según Berenice (1976, Jaime Humberto Hermosillo), Maten al león (1976, José Estrada), La casta divina (1976, Julián Pastor), Naufragio (1978, Jaime Humberto Hermosillo), El lugar sin límites (1978, Arturo Ripstein), Campanas rojas (1981, Sergei Bondarchuk) y Novia que te vea (1994, Guita Schyfter).

[…]

Joaquín Gutiérrez Heras fue miembro de la Academia de Artes de México. Recibió en 1996 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2007 el Premio Nacional de las Artes de México. Las obras musicales para el cine le valieron la Medalla Salvador Toscano 2008 […].

Eduardo Mata dijo de Gutiérrez Heras: “Muy pocos son los compositores de este país que han logrado desarrollar lenguajes personales originales, apoyados en un oficio irreprochable. Gutiérrez Heras tiene ambos, siendo además un lúcido poeta de sonidos digno de su tiempo y de su entorno”.

Gutiérrez Heras falleció en México el 3 de marzo de 2012.

Joaquín Gutiérrez Heras: Variaciones sobre una canción francesa / Alberto Cruzprieto (piano)

 

Joaquín Gutiérrez Heras: Fantasía concertante para violonchelo y orquesta / Carlos Prieto (violonchelo) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirige Carlos Miguel Prieto

 

Joaquín Gutiérrez Heras: Ludus autumni / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Héctor Quintanar

 

Joaquín Gutiérrez Heras: Quinteto para clarinete y cuerdas / Luis Humberto Ramos (clarinete) y el Cuarteto Latinoamericano

 

Joaquín Gutiérrez Heras: Postludio / Orquesta Sinfónica de Puebla, dirige Sergio Berlioz

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí