El Grupo de los Cuatro – José Pablo Moncayo

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – El Grupo de los Cuatro: José Pablo Moncayo


José Pablo Moncayo (1912-1958) nació en Guadalajara, en donde hizo sus primeros estudios de música. Muy joven, se mudó a la Ciudad de México. Estudió piano con Eduardo Hernández Moncada y armonía y dirección orquestal con Carlos Chávez y Candelario Huízar. En ese tiempo, Moncayo tuvo que trabajar como pianista en cafés y en estaciones de radio para ayudar a su familia y poder sufragar sus estudios hasta que ingresó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez. Moncayo fue nombrado subdirector en 1945, puesto que desempeñó hasta 1947.

Estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland gracias a una beca del Berkshire Institute.

En 1944 obtuvo el primer lugar del concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México con su Sinfonía. En 1949, su poema sinfónico Tierra de temporal lo hizo acreedor al segundo premio del Concurso Chopin organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Moncayo impartió clases de armonía, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.

Fue director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de 1949 a 1954, y de 1955 hasta su muerte en 1958.

Obras para orquesta

Tenabari, Huapango, Sinfonía, Sinfonietta, Tres piezas para orquesta: Feria, canción y danza, Tierra de temporal, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Bosques, Homenaje a Cervantes y Cumbres.

Ópera

La mulata de Córdoba (con libreto de Xavier Villaurrutia).

Obras de cámara

Una sonata para violonchelo y piano (inédita), una sonata para violín y violonchelo (inédita), una sonata para viola y piano, una sonatina para piano, una sonata para violín y piano, Pequeño nocturno para piano y cuarteto, una romanza para violín, violonchelo y piano, Amatzinac (quinteto para flauta y cuerdas), Homenaje a Carlos Chávez para piano, Muros verdes para piano.

Música para películas

Cuento de la potranca (música incidental para un episodio de Raíces [1954]).

Moncayo falleció en junio de 1958 en la ciudad de México.

[…]

José Pablo Moncayo: Sonata para viola y piano (III. Allegro) / Omar Hernández-Hidalgo (viola), Mauricio Nader (piano)

José Pablo Moncayo: Amatzinac / Miguel Ángel Villanueva (flauta)

José Pablo Moncayo: Sinfonietta / Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirige Eduardo Mata

José Pablo Moncayo: Tierra de temporal / Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirige Sergio Cárdenas

José Pablo Moncayo: Huapango / Orquesta Filarmónica de las Américas, dirige Alondra de la Parra


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí