José Rolón

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX – José Rolón

José Rolón (1876-1945), nació […] en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde su niñez estudió piano y solfeo con su padre. En 1896, se trasladó a Guadalajara para continuar sus estudios. […]

En virtud de sus notables progresos, sus padres lo enviaron a París. Allí radicó entre 1903 y 1907 y estudió piano y composición.

De regreso en México, fundó la Academia Rolón, posteriormente llamada Escuela Normal de Música de Guadalajara, así como la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En 1925 compuso dos de sus principales obras orquestales: el poema sinfónico Zapotlán y el scherzo para orquesta titulado El festín de los enanos.

En 1928 ocurren dos acontecimientos importantes: merced al Festín de los enanos, Rolón gana el primer premio del concurso de composición del Primer Congreso Nacional de Música, organizado por la Universidad Nacional y el periódico El Universal. Ese mismo año […] retorna a Francia a estudiar con Nadia Boulanger y Paul Dukas, teniendo como compañeros de estudios a Manuel M. Ponce y a Joaquín Rodrigo.

En 1936 se estrenó su Concierto para piano y orquesta.

Gran parte de las obras de Rolón se editaron en París y Nueva York, sobresaliendo Obertura Sinfónica, Obertura de Concierto, Sinfonía en mi menor, sus poemas sinfónicos El festín de los enanos, Cuauhtémoc, la suite sinfónica Zapotlán, y las Danzas Jaliscienses. También compuso un cuarteto de cuerdas, Op. 16.

Rolón fue director del Conservatorio Nacional de Música de mayo a diciembre de 1938. Adolfo Salazar, el gran musicólogo español, escuchó el reestreno del Concierto para piano, en versión revisada, en 1942, dirigido por Carlos Chávez y escribió:

En muy pocas y contadas ocasiones, los músicos y el público de México han recibido un impacto tan sorpresivo: el Concierto para piano y orquesta de José Rolón. Como flecha certera, el agudo talento, la sensibilidad y la técnica superadas de este legítimo músico mexicano dio en el blanco: después de escuchar esta obra de Rolón, va a ser difícil que otro profesional actual iguale la valerosa actitud estética, el sentido plenamente nacionalista y la original factura técnica que el maestro ha empleado en su última creación… mi aplauso más cálido y fervoroso.

Rolón murió el 3 de febrero de 1945 en la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladados en 1961 a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco.

José Rolón: El festín de los enanos / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Luis Herrera de la Fuente

José Rolón: Canción de la noche / Lourdes Ambriz (soprano) y Ricardo Miranda (pianoforte)

José Rolón: Concierto para piano y orquesta (Tercer movimiento) / Claudia Corona (piano), Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirige Sylvain Gasançon


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX Julián Carrillo


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí