Juan D. Tercero

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Juan D. Tercero

Juan Diego Tercero (1895- 1987), nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde llevó a cabo sus primeros estudios de piano en el Colegio Vicentino. Su capacidad de improvisación al piano lo llevó a tocar durante las funciones de cine mudo en el Teatro Juárez.

Se trasladó a México y estudió en el Conservatorio Nacional con Gustavo E. Campa. Viajó a Francia y obtuvo el Diploma de Enseñanza de Armonía y Licencia de Contrapunto en la Escuela Normal de Música de París, en donde su maestra principal fue la famosa Nadia Boulanger. Se especializó en grupos corales y dirigió en París al coro Au Temps de Ronsard de 1933 a 1935.

Regresó a México y dedicó su tiempo a componer y a dar clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música, de la que fue director de 1946 a 1954. Fue director de la Sociedad Coral Universitaria de 1952 a 1969. En 1965 fue elegido vicepresidente de la Confederación de Coros de América en Chile y presidente de la Federación de Coros de México.

En 1948 fue elegido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Realizó numerosas misiones, muchas de ellas en compañía del violinista Aurelio Fuentes y de Salvador Azuela, todos miembros del Seminario. Las “misiones” conjuntas de “los tres mosqueteros”, como los llamaban, solían consistir en una conferencia de Azuela –generalmente sobre algún aspecto de la historia de México- y de un concierto de Aurelio Fuentes al violín y Juan D. Tercero al piano. Sus misiones conjuntas se llevaron a cabo no sólo en México. En febrero de 1961 se presentaron en Tegucigalpa, San José de Costa Rica y en Panamá.

La Universidad Nacional Autónoma de México lo nombró maestro emérito en 1967.

Obras principales:

10 obras corales, Sinfonía del IV Centenario (estrenada en el IV Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México), Oda a la Patria para coro y orquesta (con un poema de Manuel M. Flores), Himno Universitario (con poesía de Carlos Pellicer), Tres Nocturnos para voces masculinas y órgano (a la memoria de Manuel M. Ponce), diversas obras corales con textos de Sor Juana Inés de la Cruz, fray Miguel de Guevara y Gutierre de Cetina, Señor, deja mis ojos (con poesía de Francisco Díaz de León), una sonatina para violín y piano y tres trozos para piano.

Juan D. Tercero: Umbra (con texto de Salvador Díaz Mirón) / Héctor Cruz (piano) y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirige Ernesto García Velasco


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Carlos Chávez (primera parte)

 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí