Conlon Nancarrow

La era posnacionalista (IV): Conlon Nancarrow

Conlon Nancarrow (1912-1997) […] nació en Arkansas y se afilió al Partido Comunista. Durante la guerra civil española, combatió del lado republicano en la Brigada Lincoln.

En 1940 se refugió en México, donde vivió hasta su muerte en 1997. Vivió en un mundo totalmente aislado y se dedicó a componer, sobre todo, obras para piano mecánico o pianola cuya complejidad supera probablemente todo lo escrito en el siglo XX. El uso de la pianola le permitió componer obras contrapuntísticas para, por ejemplo, doce voces, cada una en un tempo diferente. Están compuestas expresamente para pianola pues la velocidad y la complejidad rítmica de sus obras se encuentran fuera del alcance de cualquier pianista.

A partir de la década de 1980, su música empezó a atraer atención, no solo en México sino internacionalmente. El gran compositor György Ligeti dijo en 1982: “Esta música es algo grande e importante para toda la historia de la música. Su música (de Conlon Nancarrow) es brutalmente original, disfrutable, perfectamente construida pero al mismo tiempo emocional… Para mí, en la actualidad esta es la mejor música de cualquier compositor vivo”.

La Fundación MacArthur le otorgó en 1982 la beca Genius Grant, consistente en la cantidad de US$300,000, distribuidos en cinco años, y el gobierno de México le otorgó una beca anual de 1991 a 1997.

Nancarrow falleció en la Ciudad de México en 1997.

Conlon Nancarrow: Pieza No. 1 para pequeña orquesta / Ensamble Continuum, dirige Joel Sachs

 

Conlon Nancarrow: Preludio y Blues para dos pianos / Cheryl Seltzer y Joel Sachs (pianos)

 

Conlon Nancarrow: Cuarteto para cuerdas No. 3 / Cuarteto Arditti

 

Conlon Nancarrow: Tocata para violín y piano mecánico / Irvine Arditti (violín)

 

Conlon Nancarrow: Estudio No. 21 (Canon X) para piano mecánico


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí