Luis Herrera de la Fuente

Luis Herrera de la Fuente

“Uno de los músicos más importantes de la historia de México, su labor como artista constructor de instituciones y difusor de la música no tiene rival ni paralelo”

La era posnacionalista (VII): Luis Herrera de la Fuente


Luis Herrera de la Fuente
(1916-2014). “Es uno de los músicos más importantes de la historia de México, y su labor como artista constructor de instituciones y difusor de la música no tiene rival ni paralelo”. Así se expresa Jorge Velazco –fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería- en el libro Luis Herrera de la Fuente; un testimonio de la cultura del siglo XX, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nació el 25 de abril de 1916 en la Ciudad de México. Inició formalmente sus estudios en la Escuela de Música de la UNAM, donde cursó la carrera de composición con los maestros Estanislao Mejía y José F. Vázquez; la de piano con Santos Carlos; la de violín con Luis G. Saloma y la de canto con David Silva. Paralelamente, en forma privada, estudió la carrera completa de piano con Carlos del Castillo y la de composición con Rodolfo Halffter. Inició estudios de dirección de orquesta con Sergiu Celibidache, en México e Italia, y los continuó en Zurich bajo la dirección de Hermann Scherchen.

El maestro Herrera de la Fuente fundó y dirigió en 1945 la Orquesta de Cámara de Radio Universidad; en 1952, la de Cámara de Bellas Artes; dirigió la Filarmónica de las Américas y, de 1958 a 1976, la Sinfónica Nacional, así como la de Xalapa, Veracruz. En 2005 fue nombrado Director Emérito de la Filarmónica de la Ciudad de México. (También fue) director titular de las orquestas sinfónicas de Chile, Nacional de Perú, de Oklahoma, en Estados Unidos, y de la Juvenil del estado de Veracruz.

Además de la dirección orquestal, Herrera de la Fuente (fue) también director del Festival Internacional de Música de Morelia; con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fundó el Coro Nacional de México; en 1995 la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz, y en el 2002 el Instituto Superior de Música del estado de Veracruz.

A lo largo de su carrera, el maestro (recibió) diferentes reconocimientos: el Premio Eduardo Mata, la Medalla Mozart, la Medalla José Vasconcelos, la Medalla de Bellas Artes, la Medalla del Club de la Ópera, la Medalla al Mérito Ciudadano […]; Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oklahoma, Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica, Galardón del Festival Cervantino y el reconocimiento al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis. En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes de México.

Luis Herrera de la Fuente (compuso) las siguientes obras musicales:

Música de cámara

Una sonata para piano, una sonatina para violonchelo solo y un cuarteto para cuerdas.

Música orquestal

Una sonata para cuerdas, un Preludio a Cuauhtémoc, dos movimientos para orquesta, un divertimento para orquesta de cuerdas y cuarteto obligatto, dos ballets (Fronteras y La estrella y la sirena), M-30 (en honor al 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería), un concierto para piano y orquesta, un concertante para violonchelo y orquesta y tres sinfonías.

A los 95 años de edad, en prueba de su incansable actividad, […] dirigió la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en mayo de 2011 y estrenó tres nuevas obras: el Concierto para piano y orquesta, (el) Concertante para violonchelo y orquesta y la Sinfonía No. 2.

Herrera de la Fuente (escribió) dos libros: La música no viaja sola y Notas falsas, y el ensayo Música y vida.

El maestro Herrera de la Fuente fue elegido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana en 1996.

[…] Luis Herrera de la Fuente (falleció) el 5 de diciembre de 2014, a los 98 años de edad.

Luis Herrera de la Fuente: Suite del ballet Fronteras / Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirige Luis Herrera de la Fuente

Luis Herrera de la Fuente: Concierto para piano / Guadalupe Parrondo (piano) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Luis Herrera de la Fuente


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí