Manuel Enríquez

Manuel Enriquez

La era posnacionalista (VIII): Manuel Enríquez

Manuel Enríquez (1926-1994) nació en Ocotlán, Jalisco […]. Fue un músico polifacético: compositor –formado en México, Estados Unidos y Europa-, violinista, maestro, organizador y gran promotor de la música contemporánea. Fue el fundador y, hasta su muerte, director del Foro Internacional de Música Nueva, evento que anualmente se celebra en la Ciudad de México y que ha sido y es vehículo fundamental para la creación y difusión de la música contemporánea.

Manuel Enríquez inició el aprendizaje del violín con su padre en Ocotlán y luego en Guadalajara, en la academia de Áurea Corona, con Ignacio Carmona. Cada semana viajaba a Morelia a recibir las enseñanzas de armonía y contrapunto de Miguel Bernal Jiménez […].

Muy joven fue nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, entonces dirigida por Abel Eisenberg.

Recibió una beca en 1955 para proseguir sus estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York. Tuvo como maestros a Ivan Galamian (violín), Louis Persinger (música de cámara) y Peter Mennin y Stefen Wolpe (composición).

Viajó a fines de 1958 a la Ciudad de México contratado como violinista y auxiliar del director de coro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Tras una larga estancia en México, recibió en 1971 una beca de la Fundación Guggenheim para llevar a cabo investigaciones acústicas en las Universidades de Columbia y Princeton.

Fundó en 1967 el Cuarteto México, junto con Luz Vernova (primer violín), Gilberto García (viola) y Sally van den Berg (violonchelo). El Cuarteto México hizo giras por México y Estados Unidos, y en 1973-1974 tocó en París, Colonia, Estocolmo, Praga, Varsovia y Moscú.

Obra musical

(La obra musical de Manuel Enríquez) incluye casi 150 partituras y abarca todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal y coral, música electroacústica y música para cine, teatro y ballet. Con Enríquez se termina la etapa del nacionalismo musical y se inicia una nueva etapa de la música mexicana.

Principales obras

Una suite para violín y piano, dos conciertos para violín y orquesta, cinco cuartetos para cuerdas, una sonatina para violonchelo solo, cuatro piezas para viola y piano, dos sinfonías, una Obertura lírica, un Poema para violonchelo y orquesta de cuerdas, un concierto para piano y orquesta, Encuentros para orquesta de cuerdas y tres percusionistas,  Trayectorias para alientos y percusiones, Rituales para orquesta, un concierto para violonchelo y orquesta, una Fantasía para violonchelo y piano, un concierto para dos guitarras y orquesta, Él… y ellos para violín y conjunto de cámara, un Poemario para dos guitarras, una Misa prehispánica para sonidos electrónicos, Sí libet para orquesta, una Rapsodia latinoamericana para orquesta y Tlachtli para siete instrumentos.

(Manuel Enríquez) falleció en la Ciudad de México el 26 de abril de 1994.

Manuel Enríquez: Móvil I para piano / David González-Espinosa (piano)

Manuel Enríquez: Trayectorias para alientos y percusiones / Rundfunk SO Saarbrücken, dirige Volker Wangenheim

Manuel Enríquez: Díptico I para flauta y piano / Laura Reyes (flauta) y Ollintzin Hernández (piano)

Manuel Enríquez: Sonatina para violonchelo solo (I. Enérgico e con fantasía) / Aylinn Heredia (violonchelo)

Manuel Enríquez: A lápiz – Tres apuntes para piano (I. Trazos) / Teresa Tamez (piano)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí