Manuel M. Ponce

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Manuel M. Ponce

Manuel M. Ponce (1882- 1948), nació en Fresnillo, Zacatecas. Demostró una notable facilidad musical desde su niñez. A los nueve años, compuso su primera obra pianística. Formó parte del coro infantil y fue más tarde organista en el templo de San Diego en Aguascalientes, en donde su hermano, fray Antonio, ejercía como sacerdote.

En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio, y en 1904 viajó a Europa. Estudió en Bolonia con Luigi Tochi y en Berlín con Martin Krauze.

En 1912 tocó el estreno de su Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Julián Carrillo.

En 1914 aparece su Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo. La más famosa sería Estrellita, compuesta en 1912 y cuya popularidad persiste hasta nuestros días.

Debido a la situación política imperante en México, viajó a La Habana en 1915 en compañía del poeta Luis G. Urbina. Permaneció en La Habana hasta 1917, como crítico musical de El Heraldo de Cuba y La Reforma Social. Se interesó por la música popular cubana y compuso la Suite cubana. De esa época data su Sonata para violonchelo y piano, que muestra una cierta influencia de la música cubana.

En 1917 aceptó el nombramiento de director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigiría dos años.

En 1921 compuso un ambicioso tríptico orquestal titulado Chapultepec.

En 1925, a los 43 años de edad, se inscribió en la Escuela Normal de Música de París. Fue alumno de Paul Dukas y refrendó su gran amistad con el guitarrista español Andrés Segovia. Su lenguaje musical cambió. Abandonó el estilo nacionalista, tal como muestran sus Tres preludios para violonchelo y piano compuestos en París y sus obras subsecuentes. Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, a los 50 años de edad y, armado de nuevas ideas y de un nuevo lenguaje, regresó a México ese año y fue nombrado director del Conservatorio Nacional.

Su amistad con Segovia redundó en una serie de obras guitarrísticas dedicadas al gran artista español, tales como las Variaciones sobre la Folia de España, de 1929, las sonatas y el Concierto del Sur para guitarra y orquesta, estrenado por Andrés Segovia en Montevideo en octubre de 1942.

Compuso en 1943 un Concierto para violín y orquesta, estrenado ese año por el violinista Henryk Szeryng y la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez.

En marzo de 1942 fue elegido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana […].

En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.

Recibió en 1947 el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias, de manos del presidente Miguel Alemán.

Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

Obras principales:

Para orquesta: Chapultepec, Ferial

Conciertos: Concierto romántico para piano y orquesta, Concierto para guitarra y orquesta, Concierto para violín y orquesta

Para guitarra: Sonata clásica, Sonata romántica, Variaciones sobre la folia de España, Sonatina meridional

Para piano solo: Rapsodias cubanas, Rapsodias mexicanas, Preludio cubano, Preludio galante

Obras de cámara: Trío romántico para violín, violonchelo y piano, Sonata para violonchelo y piano, Sonata breve para violín y piano, Cuarteto miniatura

Manuel M. Ponce: Estrellita / Jorge Federico Osorio (piano)

Manuel M. Ponce: Sonata para violonchelo y piano (I. Allegro selvaggio) / Makcim Fernandez Samodaiev (violonchelo) y Monica Florescu (piano)

Manuel M. Ponce: Chapultepec (II. Nocturno) / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Fernando Lozano

Manuel M. Ponce: Concierto del Sur para guitarra y orquesta (II. Andante) / Pablo Garibay (guitarra), Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirige Juan Carlos Lomónaco

Manuel M. Ponce: Intermezzo para piano / José Sandoval (piano)

Seguir leyendo: Historia de la música mexicana en el siglo XX, intérpretes y compositoras: Fanny Anitúa y Emiliana de Zubeldía


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí