Mario Kuri-Aldana

Mario Kuri-Aldana

s autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales han recibido premios y distinciones.

La era posnacionalista (X): Mario Kuri-Aldana

Mario Kuri-Aldana (1931-2013) nació en Tampico, Tamaulipas […]. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Rodolfo Halffter y Luis Herrera de la Fuente, y obtuvo el título de maestro en composición. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires y (fue) becado para realizar investigación y estudios de folclore musical en distintos países del mundo. Es autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales han recibido premios y distinciones. (Fue) maestro de composición y etnomusicología de la Escuela Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBA. Fue coordinador de investigación musical del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN) y coordinador del proyecto de etnomusicología en la Dirección General de Culturas Populares, donde (desarrolló) una importante labor de investigación y difusión de la música popular tradicional mexicana.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

(Mario Kuri-Aldana falleció en la Ciudad de México el 15 de enero del 2013).

Mario Kuri-Aldana: Sinfonía Bolero / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirige Gordon Campbell

 

Mario Kuri-Aldana: Cantares para flauta, clarinete y piano / Roberto Casado (flauta), Begoña Divar (clarinete) y Francesca Croccolino (piano)

 

Mario Kuri-Aldana: Ecos de una América nuestra / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirige Gordon Campbell

 

Mario Kuri-Aldana: Sonatina mexicana (III. Allegro vivace) / Trío México

 

Mario Kuri-Aldana: Suite del Ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda” / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirige Gordon Campbell

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí