Gerhart Muench

Destacada figura influyente en la formación de los jóvenes mexicanos.

La era posnacionalista (III): Gerhart Muench

Gerhart Muench (1907-1988), otra figura influyente en la formación de los jóvenes mexicanos […] (nació) en Dresde, Alemania, en 1907. Destacó como pianista excepcional, compositor y humanista.

Tras una muy accidentada vida en Europa, llegó con su esposa a los Estados Unidos. Vivió en Nueva Inglaterra y en California. Su erudición y su talento musical le granjearon la amistad de personajes como Ezra Pound, Robert Graves, Aldous Huxley, Jean Cocteau, Henry Miller y otros. Sin embargo, Muench se sintió incomprendido en los Estados Unidos y se mudó a México. Vivió en diferentes lugares antes de encontrar su “isla encantada” en Tacámbaro, Michoacán.

Llevó a cabo una intensa actividad como pianista; divulgó la obra de los grandes compositores europeos tales como Scriabin, Boulez, Stockhausen, Messiaen, Ligeti y muchos otros. Continuó su trabajo como compositor y dejó obras para piano, dúos, tríos, cuartetos, obras para diversos grupos de cámara, conciertos, obras sinfónicas y una ópera. Se dedicó también a la enseñanza de las tendencias contemporáneas de la composición musical y de la interpretación pianística en las ciudades de Morelia –donde conoció al compositor Miguel Bernal Jiménez y al fundador y director de los Niños Cantores de Morelia, Romano Picutti-, Guanajuato y México. Entre sus alumnos más destacados figuran compositores como Mario Lavista.

Muench dejó varios escritos sobre música, además de poesía, ensayos y un libro titulado Labyrinthus, publicado póstumamente en 2008.

Muench falleció el 9 de diciembre de 1988.

Gerhart Muench: Tessellata Tacambarensia No. 6 / Miguel Ángel García (violín) y José Luis Hurtado (piano)

 

Gerhart Muench: Marsias y Apolo / Guillermo Portillo (flauta) y Heriberto Cruz (piano)

 

Gerhart Muench: Oposiciones para piano en oposición y orquesta / Alberto Cruzprieto (piano) y la Sinfonietta de las Américas, dirige Juan Trigos

 

Gerhart Muench: Yuriko / Miguel Ángel García (violín) y José Luis Hurtado (piano)

 

Gerhart Muench: 6 estudios polifónicos para piano mecánico

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí