Música mexicana: La era posnacionalista (XII) – Manuel de Elías y Eduardo Mata

junio 12, 2016 1:06 pm
posnacionalista

Manuel de Elías (1939) nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios de piano y composición con su padre, Alfonso de Elías; continuó en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional, así como en Estados Unidos y Europa. Es autor de un amplio catálogo de obras, que incluye los más variados géneros, desde música para un instrumento solo hasta el complejo sinfónico-coral con solistas, y el uso de instrumentos antiguos hasta el de medios electroacústicos, así como formaciones (piano, diversos instrumentos solos, grupos de cámara, música vocal, coral, sinfónica, etc.). Fue el creador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, director fundador de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Filarmónica de Jalisco, y director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Es fundador y actual Presidente Honorario del Consejo Mexicano de la Música, y estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Ha sido director invitado en diversos países, como Francia, Suiza, Bélgica y Polonia, entre muchos otros, y director huésped de todas las orquestas del país.

Ha participado en numerosos festivales internacionales y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.

Es miembro de la Academia de Artes y Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Manuel de Elías: Lamentatio (Ecce lignum crucis…) para órgano / Pascal Marsaut (órgano)

Manuel de Elías: Cuatro pequeños corales (I. Domine Exaudi) / Coro de Cámara de la Ciudad de Zacatecas, dirige Enrique Chávez Vázquez

Manuel de Elías: Concertino para violín y orquesta / Erasmo Solerti (violín) y la Orquesta Sinfónica de Heredia, dirige Eddie Mora

Eduardo Mata (1942-1995) fue un extraordinario director. Nació en la Ciudad de México en 1942 y un accidente aéreo truncó su vida en 1995, cuando se encontraba en la plenitud de su carrera y estaba por tomar la plaza de director huésped permanente de la Orquesta de la RAI en Roma.

Compuso diversas obras: una sonata para piano, unos Aires sobre un tema del siglo XVI, las Improvisaciones No. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos, una sinfonía con corno solista y una sonata para violonchelo (entre otras).

Eduardo Mata: Sinfonía No. 2, “Romántica” / Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirige Guillermo Salvador

Eduardo Mata: Sonata para piano / Mauricio Nader (piano)

Ludwig van Beethoven: Sinfonía No. 7 / London Symphony Orchestra, dirige Eduardo Mata


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios