Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (Anexo I)

Graciela Agudelo (1945) nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios de piano a los seis años de edad y de 1954 a 1962 cursó la carrera de pianista con Leonor Boesch en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De 1970 a 1974, estudió composición en el Taller de Creación Musical del INBA, con Héctor Quintanar y Mario Lavista, y en el Conservatorio Nacional de Música. Dedicada a la educación musical infantil, es autora del Método GAM de Iniciación Musical para Niños. También dirigió la revista oficial de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y es autora de El hombre y la música, publicado en 1998 por Editorial Patria.

 

Junto con el flautista Alejandro Escuer, Graciela Agudelo es cofundadora del ONIX Nuevo Ensamble de México, grupo instrumental dedicado a la difusión de música de cámara actual. Ha escrito varias obras para orquesta sinfónica, de cámara, vocal y para instrumentos solistas, así como música para teatro, televisión y producciones didácticas, entre otras. Su obra ha sido editada en discos compactos, y mencionada en publicaciones hemerográficas y en libros, tanto en México como en el extranjero, siendo ejecutada en los más importantes foros del país, e internacionalmente, en el ciclo de música mexicana que organiza la Universidad de California en Fresno, y en conciertos en Buenos Aires, Caracas, Bruselas, Madrid y Tokio. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, donde ha ocupado cargos directivos, y estuvo a cargo de la Secretaría de Difusión de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. También presidió el Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA/IMC), y es presidenta honoraria del Consejo de la Música en México (CUMUS). Ha sido becaria del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Algunas de sus principales obras son:

Navegantes del crepúsculo para clarinete, fagot y piano, Invocación para violonchelo, Arabesco para dos flautas dulces, Arqueofonía para piano, Espejismo para violín, clarinete, violonchelo y fagot, Tres piezas mexicanas para orquesta de cámara, Sonósferas para orquesta de cuerdas, Apuntes del viaje para cuarteto de cuerdas, Venías de ayer para quinteto de alientos y A un tañedor para percusiones.

 

Graciela Agudelo: Navegantes del crepúsculo / Trío Neos

 

Graciela Agudelo: Invocación para violonchelo solo / José Luis Gálvez (violonchelo)

 

Graciela Agudelo: Quinteto místico para cuarteto de cuerdas y voz / Gabriela Thierry (mezzosoprano) y el Cuarteto de Cuerdas José White, dirige Enrique Tovar de Alba

 

Graciela Agudelo: A un tañedor para percusiones / Alfredo Bringas (percusiones)

 

Graciela Agudelo: Arabesco para dos flautas dulces / Horacio Franco (flautas)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí