Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (Anexo IV)

Jorge Torres Sáenz (1968) nació en la Ciudad de México. Es compositor, teórico del arte y filósofo. Egresado del Conservatorio Superior de Música de París y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es maestro en estudios de arte y doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Fue laureado por el Conservatorio Superior de Música de París, la Sociedad de Autores y Compositores de Francia y la Sociedad de Críticos de Teatro y Música de México. También ha sido residente del Centro Banff para las Artes de Canadá y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

 

Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, España, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia, Dinamarca, Canadá, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y Japón, en importantes foros como el Kennedy Center de Washington D.C, la Ópera de la Bastilla en París, el Palacio de Bellas Artes de México y el Auditorio Nacional de Madrid; en festivales como el de Ravinia (Chicago), el Festival des Amériques (París), la Feria Universal de Shanghái, el Festival Puentes (Madrid-Lisboa-México), el Festival de Grenoble y el Festival Internacional Cervantino, entre muchos otros.

 

Ha recibido numerosos reconocimientos y becas. Entre ellos destacan dos Primeros Premios en Composición y Orquestación por el Conservatorio Superior de Música de París, la Beca de Excelencia en Artes y Ciencias Sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, un premio de la Sociedad de Autores de Francia, las becas de Jóvenes Creadores, Estudios en el Extranjero y Co-inversiones del FONCA, el reconocimiento de la Unión de Críticos de Teatro y Música de México en 2002, y la Medalla de Oro del Collège de Espagne en París.

 

Desde el 2004 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y desarrolla una intensa actividad docente en instituciones como el Colegio de Saberes y la Escuela Superior de Música del INBA, así como dentro del Sistema Nacional de Fomento Musical. Ha publicado ensayos sobre música, literatura y filosofía. Fue colaborador y columnista del diario Reforma entre el 2003 y el 2007. La crítica especializada lo ha señalado como uno de los compositores más destacados de su generación.

 

Ha incursionado en diversos géneros: música de cámara, orquestal, coreográfica, vocal y drama escénico, y entre sus principales obras se encuentran Cicatrices de luz, L´échange para acordeón y ensamble, “… y entreabro la puerta del jardín de los muertos”, El evangelio de Myriam, El mundo según Shitao, Las canciones de la estrella imbécil, Lucretius Tragicus, La Venus se va de juerga, El Salón Calavera, un Concertino para quinteto de alientos y juguetes, Ambulancia (ópera), un concierto para piano y orquesta, El jardín quimérico para flauta y piano, Horizontes de espera para guitarra y cuarteto de cuerdas, y Huésped de la aurora, esta última para oboe, arpa y acordeón.

 

 

Jorge Torres Sáenz: Esa voz (máquina concertante para fagot y orquesta) / Wendy Holdaway (fagot) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige José Areán

 

Jorge Torres Sáenz: Lux et Origo (Cuarteto para cuerdas No. 1) / Cuarteto de la Ciudad de México

 

Jorge Torres Sáenz: Los crisantemos se incorporan etéreos tras el chubasco / Ensamble CEPROMUSIC, dirige José Luis Castillo

 

Jorge Torres Sáenz: L’oeuvre du temps / Ensamble CEPROMUSIC, dirige José Luis Castillo

 

Jorge Torres Sáenz: La Venus se va de juerga / Cuarteto Latinoamericano

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí