Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XII)

Octubre 12, 2016 10:45 am

Luis Jaime Cortez (1962) nació en Ziracuarétiro, Michoacán. Compositor, director, investigador y educador, ha incursionado en todos los ámbitos del quehacer musical. A la par de sus estudios musicales, posee una formación humanística que abarca las disciplinas de la historia, la filosofía y las artes.

 

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, con los maestros Bonifacio Rojas y Gerhard Muench. Más tarde estudió en el Conservatorio Nacional con Mario Lavista y en el CENIDIM con Federico Ibarra y Manuel Enríquez.

 

Su actividad ha recorrido todos los ámbitos de la música, desde la composición hasta la investigación, la educación y la interpretación. Estudió la licenciatura en Historia (UNAM), la maestría en Filosofía (UMSNH) y el doctorado en Música (UNAM). Fue director del CENIDIM (1988-1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004) y secretario de Cultura de Michoacán (2004-2006). Desde 2011 es nuevamente rector del Conservatorio de las Rosas. Ha sido miembro, desde 1999, del Sistema Nacional de Creadores. Fue pianista titular, hasta 2004, del Ensamble de las Rosas, grupo de cámara dedicado a difundir la música del siglo XX. Recibió la Medalla Mozart en 1998.

 

Ha publicado los libros Tabiques rotos (siete ensayos musicológicos), Mario Lavista (textos en torno a la música) y Favor de no disparar sobre el pianista (novela biográfica de Silvestre Revueltas). Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas publicaciones periódicas. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Pauta, y fue colaborador de la revista Vuelta.

 

Es director y fundador del ensamble orquestal La Sinfonietta, con el que ha grabado varios discos. […]

 

Ha sido maestro, por más de 15 años, en el Conservatorio de las Rosas, en las materias de composición, orquestación, historia y teoría de la música. Actualmente trabaja en la edición crítica de la música orquestal de Miguel Bernal Jiménez.

 

Entre sus obras más importantes se encuentran:

i(nterior) w(ork) para piano solo, Intervención sinfónica de 15 canciones de Chucho Monge para orquesta, Tres tankas para mezzosoprano, flauta en sol, clarinete bajo y violonchelo, Object lesson para guitarra y sonidos electroacústicos, …violondrina/golonchelo para violonchelo solo, Orpheu para guitarra, las óperas Luna y La tentación de San Antonio, la sinfonía Lluvias, una sonata para piano y x, rapsodia para clarinete solo.

 

Luis Jaime Cortez: …violondrina/golonchelo / Le Gao (violonchelo)

 

Luis Jaime Cortez: Olfato y seda

 

Luis Jaime Cortez: Concierto tiento / Ensamble Ónix

Comentarios