Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XIV)

octubre 26, 2016 9:30 pm
gabriela_ortiz_lopez

Gabriela Ortiz Torres (1964) nació en México […]. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista. Posteriormente estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Composición. Gracias a una beca del Consejo Británico otorgada en 1990, hizo estudios de posgrado en The Guildhall School for Music and Drama bajo la supervisión de Robert Saxton. Una beca de la UNAM le permitió obtener el doctorado en Composición y Música Electro-Acústica en The City University de Londres.

Es considerada una de las más importantes figuras de su generación y ha sido acreedora a diversos premios tales como el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), la Distinción Universidad Nacional (2004), el primer lugar en el Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio (2000) y la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997).

Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Su obra comprende música para instrumentos solistas, ensambles de cámara, música generada por computadora y medios electrónicos, así como música sinfónica. Sus obras han sido interpretadas en conciertos y festivales de México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia y Venezuela. Su obra Altar de piedras fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director titular Esa-Pekka Salonen. El Concierto Candela ha sido interpretado por numerosas orquestas, tales como la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow y la Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Ha recibido encargos de las más diversas instituciones, tales como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la BBC Scottish Symphony Orchestra, el Kronos Quartet, el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, el Festival Internacional Cervantino, Pierre Amoyal, Alejandro Escuer y muchos más.

Para celebrar los festejos del Bicentenario, Gabriela Ortiz compuso tres obras orquestales de gran envergadura en este periodo: Luz de lava para flauta y soprano solistas, coro y orquesta, comisionada por la UNAM, Altar de fuego para orquesta sinfónica, comisionada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y Trama para orquesta, comisionada por el Instituto de Cultura de Puebla.

Su ópera Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia la Tejana fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Ópera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica, compitiendo al lado de Plácido Domingo y la ópera Carmen de Georges Bizet. Además, fue nominada en el 2014 al Grammy Latino.

La compositora está trabajando en el libreto de su segunda ópera, Yanga, con la colaboración del escritor Santiago Martínez, y en dos proyectos adicionales: una comisión para un grupo de San Francisco, llamado Bernal Hill Players, y un concierto para flauta y orquesta para el flautista Alejandro Escuer.

Gabriela Ortiz: Altar de Muertos (VI. La calaca) / Cuarteto Latinoamericano

Gabriela Ortiz: Concierto Candela para percusiones y orquesta (II. Candela nocturna) / Filippo Lattanzi (percusiones) y la Orchestra della Fondazione Teatro Petruzzelli, dirige John Neschling

Gabriela Ortiz: Cinco Micro-estudios para cinta magnética

Gabriela Ortiz: Ríos (I. Papaloapan) / Les Percussions Claviers de Lyon y el Ensemble Variances

Gabriela Ortiz: Tepito, barrio de resistencia para flauta, clarinete, violonchelo y piano / The Bernal Hill Players

Comentarios