Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XVII)

Noviembre 21, 2016 3:37 pm

Javier Torres Maldonado (1968) nació en Chetumal. Inició sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de México y los prosiguió en Italia, en la Accademia Lorenzo Perosi y la Accademia Chigiana con Franco Donatoni, de 1996 a 1998. Estudió también en el Conservatorio G. Verdi de Milán, en la Academia di Santa Cecilia de Roma y, del 2001 al 2003, en el Conservatoire National de Région de Strasbourg.

Reside en Italia desde 1996. Desde el 2007 es profesor de composición y nuevas tecnologías en el Conservatorio G. Verdi de Milán.

Ha recibido varios de los más importantes premios y distinciones en materia de composición musical, entre los que se cuentan la Commande d’Etat […] otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia (2007), el Premio Internacional de Composición del GRAME (Centre National de Création Musicale) de Lyon, Francia (2006), el Reine Elisabeth de Bruselas, Bélgica (2004), el Alfredo Casella de Siena, Italia (2002), el Reine Marie José de Ginebra, Suiza (2000), el Ad Referendum II de Montréal (1998), el Cittá di Barletta (Italia), el Prix des Musiciens (1998) otorgado por el Nouvel Ensemble Moderne y la Medalla Mozart otorgada por la Fundación Domecq y la embajada de Austria en México. Además, ha sido galardonado por dos veces consecutivas con el segundo lugar en el Premio Internacional de Composición Mozart de Salzburgo, Austria (1999 y 2001).

Su música ha sido encargada y programada por festivales internacionales de prestigio, entre los que se cuentan la Semana Mozart de Salzburgo, la Bienal de Venecia, el Festival “Música” de Estrasburgo, la Bienal de Dresde, el Rencontres entre Compositeurs et Interprètes (París), el Tiroler Festspiele Erl (Austria), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid, los Festivales de Sueca y Alicante (España) y el Festival Internacional Cervantino (México).

[Javier Torres Maldonado] ha compuesto obras para orquesta, música de cámara, obras para voz y para coro, para piano y para instrumentos solos, así como obras electroacústicas.

Javier Torres Maldonado: Exabrupto para tres grupos instrumentales, piano y percusiones (fragmento) / Nouvel Ensemble Moderne, dirige Lorraine Vaillancourt

Javier Torres Maldonado: Tiento para violonchelo y electrónica / Nicola Baroni (violonchelo)

Javier Torres Maldonado: Fontane (obra electroacústica)

Javier Torres Maldonado: Cuarteto para cuerdas No. 1 / Arditti Quartet

Javier Torres Maldonado: Sidereus Nuncius (Parte IV) para tres percusionistas, danza, sistema electroacústico interactivo y video / Yi-Ping Yang, Ricardo Gallardo y Raúl Tudón (percusiones), miembros de la Compañía de Danza Contemporánea Delfos, Max Bruckert (ingeniero de sonido) y Mario Villa (videoarte)

Comentarios