Música mexicana: Segunda mitad del siglo

Octubre 20, 2016 9:48 pm

Hebert Vázquez (1963) nació en Montevideo, Uruguay. Radica desde niño en México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Mario Lavista (análisis y composición) y de Marco Antonio Anguiano (guitarra). Hizo una maestría en composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, bajo la guía de Leonardo Balada, Lukas Foss y Reza Vali, y recibió el doctorado en composición en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Desde septiembre de 2000 es catedrático en la Escuela de Música de la Universidad de San Nicolás en Morelia, donde ha organizado conciertos y cursos sobre teoría, historia y filosofía de la música.

Pasó su año sabático en la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York. Allí terminó un ciclo de seis piezas de música de cámara titulado Bestiario y un libro sobre la obra del compositor Mario Lavista.

Sus obras han sido tocadas en numerosos festivales internacionales de Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia y México por grupos tales como el New Juilliard Ensemble, el Cuarteto de Cuerdas Arditti, el Nomad Ensemble de Japón, la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y muchos más.

Entre sus obras principales figuran El jardín del pasaje púrpura para flauta y guitarra, Música para dos mega-intrumentos y conjunto de cámara, un cuarteto de cuerdas, Bestiario: Jabberwock para flauta, clarinete bajo y piano, Pedacería fantástica para guitarra y conjunto de cámara, y un concierto para guitarra y orquesta de cámara compuesto gracias a su beca Guggenheim.

Hebert Vázquez: El árbol de la vida para guitarra amplificada y orquesta / Pablo Garibay (guitarra) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige José Areán

Hebert Vázquez: Bestiario (IV. El sueño del Kraken) / Nomad Ensemble

Hebert Vázquez: El jardín del pasaje púrpura / Molly Barth (flauta) y Dieter Hennings (guitarra)

Hebert Vázquez: Vanitas (II. De lamentatione) / Nomad Ensemble

Hebert Vázquez: Sonata No. 1 para guitarra / Pablo Garibay (guitarra)

Comentarios